Judicial

Condenan al “hacker” de la Fiscalía a 7 años y cinco meses de prisión por calumniar a juez

Le otorgaron el beneficio de prisión domiciliaria porque se encuentra en Canadá supuestamente exiliado

Crédito: Juez imagen de referencia. Foto: Getty Images. / RUNSTUDIO.

Crédito: Juez imagen de referencia. Foto: Getty Images. / RUNSTUDIO.

La juez 38 Penal Municipal con Función de Conocimiento condenó a 90 meses de prisión es decir siete años y cinco meses de prisión a Richard Riaño Botina, conocido como el ‘Hacker de la Fiscalía’, por los delitos de injuria y calumnia.

Además tendrá que pagar una multa de seis mil ochocientos (6800) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Igualmente, la juez concedió el beneficio de casa por cárcel al ‘Hacker de la Fiscalía’, porque supuestamente está exiliado en Canadá.

Tampoco se ordenará que se le cancelen las redes sociales.

Lea también:

“No se accede a la solicitud de emitir orden de cancelación de las redes sociales en las que figure como titular o dominios de Richard Maok Riaño Botina, por cuanto éstas son empresas internacionales que manejan su propias políticas internas y contratos con sus suscriptores. Sin embargo, se ordena comunicar de la sentencia aquí proferida al Ministerio de Tecnologías de la Información y las comunicaciones – MINTIC – para su conocimiento y en uso de sus facultades y competencias adopte la decisión correspondiente”, señala la sentencia.

Este es el caso por el que fue condenado el ‘Hacker de la Fiscalía’

A través de su canal de YouTube el 6 de marzo de 2021, hizo varias manifestaciones contra la juez 28 Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá, Carmen Helena Ortiz Rassa, al calificarla abiertamente de corrupta y haber expresado que supuestamente recibió dinero para beneficiar al exsenador Álvaro Uribe Vélez, en la primera solicitud de preclusión que se hizo por parte de la Fiscalía en medio de la investigación por presunta manipulación de testigos.

Según se conoció en la etapa de juicio fueron graves las consecuencias de las manifestaciones que hizo Richard Riaño Botina contra la juez Carmen Helena Ortiz Rassa, en donde su familia y específicamente su hijo resultó afectado psicológicamente.

El buen nombre y la honra que por muchos años forjó en la Rama Judicial, fueron menoscabados según señalaron tanto la Fiscalía como la juez del caso en su argumentación del sentido de fallo condenatorio.

W Radio conoció también que Richard Riaño Botina fue condenado en primera y segunda instancia por delitos contra la administración pública en 2007 y fue funcionario de la Fiscalía.

“PRIMERO: CONDENAR a RICHARD MAOK RIAÑO BOTINA, de condiciones civiles y personales conocidas en la presente actuación, a la pena principal de NOVENTA (90) MESES DE PRISIÓN, y multa de seis mil ochocientos (6800) salarios mínimos legales mensuales vigentes, al ser hallado autor penalmente responsable de CALUMNIA en concurso heterogéneo con INJURIA directas e indirectas, conforme a lo expuesto en la parte motiva”, señaló la juez que impuso la nueva condena en su contra en este miércoles.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad