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Economía

¿Qué harán las tiendas de barrio para enfrentar rebaja de precios en almacenes de cadena?

En Sigue La W hablaron Héctor Javier Galindo, director de la Federación Colombiana de Tenderos y Juan Ernesto Parra, exdirector de Fenaltiendas y CEO Área Andina HK Strategies

Tienda de barrio imagen de referencia. Foto: Colprensa.

Tienda de barrio imagen de referencia. Foto: Colprensa. / Álvaro Tavera

Esta semana, los supermercados ARA, Olímpica y Éxito anunciaron rebajas en decenas de productos, muchos de los cuales hacen parte de la canasta familiar.

El Gobierno Nacional invitó a más almacenes a reducir el precio de la comida para contener la inflación.

A raíz de lo anterior surgen cuestiones como: ¿esto afectará a las pequeñas tiendas? ¿Qué dicen los gremios que impulsan la economía popular?

Y por este motivo, en Sigue La W hablaron Héctor Javier Galindo, director de la Federación Colombiana de Tenderos y Juan Ernesto Parra, exdirector de Fenaltiendas y CEO Área Andina HK Strategies.

Héctor Javier Galindo inició explicando que “la intención (rebajar precios) en términos generales es positiva, atacar la inflación y disminuir costos, pero tiene muchas aristas”.

Dijo también que “hemos venido trabajando en temas de mediano plazo, queremos que pase, pero se deben dar varias condiciones y la realidad es que el mercado está afectado en general”.

Así mismo, explicó que “no creo que haya sido de mucha generosidad sobre la situación de mercado (ejemplificando con la baja en tasas del sector financiero), son procesos de mediano aliento que son importantes que se den”.

Galindo también fue enfático al decir que en las tiendas de barrio y una eventual rebaja de precios “hay otros factores, los stocks y cómo se renuevan los inventarios, también cómo se atienden a las personas, es diferente pero los tenderos en promedio una utilidad bruta es de 20%”.

Adicionalmente, que “pensamos que hay muchas tareas de fondo que ya se están trabajando porque la competencia está dada y si no se mejoran las condiciones de crédito y procesos de compra en conjunto no vamos a poder mejorar la realidad de los tenderos y comerciantes”.

Finalmente, dijo que “creo que debemos defender las tiendas de barrio porque cada vez que se genera una compra en la multinacional la venta se va al exterior, en la tienda estamos apoyando al tendero para que pueda pagar sus servicios, entre otras cosas”.

Por su parte, Juan Ernesto Parra expresó que “la canasta de productos que vende la tienda de barrio es diferente a la que vende la tienda de descuentos, hacen un análisis de proyectos que pueden tener mayor descuento y con eso han logrado cautivar al consumidor colombiano”.

“El 96% de tiendas de barrio están en el estrato 1 2 y 3 y atiende ese mercado”, además, que “no hay forma de que el tendero ponga precios más baratos si el proveedor le pide precios más altos”.

Finalmente, puntualizó que “se debe trabajar entre varios sectores y que el Gobierno de líneas claras par que toda la cadena pueda mitigar este tema de la inflación”.

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