Actualidad

Unidad de Víctimas alerta que el 100% del Guaviare está en riesgo por la violencia

Además del Guaviare, Caquetá y Putumayo son otros dos departamentos que presentan un riesgo alto de violaciones a los derechos humanos por el conflicto armado.

Campesinos. Foto: Getty Images / NNehring

La Unidad para las Victimas reveló que Colombia sigue presentando grandes índices de violencia en diversas regiones del país, donde destacan Guaviare con el indicador más alto de afectación pues el 100% de sus municipios están en riesgo de violaciones a los derechos humanos, le siguen Arauca con un 57% de sus municipios, Putumayo con el 54%, Caquetá con 38% y Cauca con un 21%.

Ante el preocupante panorama, la Unidad para las Victimas lanzó una alerta por el riesgo de vulneraciones a las comunidades, donde invitó a la fuerza pública, al Gobierno Nacional y a las alcaldías a brindar protección a los municipios de San José del Guaviare, Calamar, Miraflores y El Retorno debido a las presiones que mantienen las disidencias de las Farc-EP en ellos.

Natalia Romero, directora de Registro y Gestión de la Información de la Unidad para las Victimas, mencionó que “la realidad en los territorios refleja que el conflicto armado en Colombia no cesa y por el contrario se han dado nuevas dinámicas de la violencia en ese marco” dijo.

Cabe destacar que una de las características de las zonas en donde más se concentra el conflicto es que se encuentran en la región Pacifico, pues tal lugar es estratégico para los grupos armados por sus recursos naturales, fuentes hídricas y puntos de acceso.

“A través de la medición del Índice de Riesgo Victimización se apoya la implementación de acciones preventivas en materia de garantías de no repetición, a la luz del Plan Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas”, agregó Natalia Romero.