Salud y algo másSalud y algo más

Salud

La falta del perdón puede afectar el apetito sexual: experta sobre beneficios de perdonar

En Salud y Algo Más, Andrea Ortega Bechara, presidenta de la Asociación Colombiana de Psicología Positiva se refirió al perdón y los beneficios físicos y emocionales de este.

Andrea Ortega Bechara, presidenta de la Asociación Colombiana de Psicología Positiva

Andrea Ortega Bechara, presidenta de la Asociación Colombiana de Psicología Positiva

En Salud y Algo Más, Andrea Ortega Bechara, presidenta de la Asociación Colombiana de Psicología Positiva y directora del Instituto de Ciencias de la Felicidad del programa Ciencia para la Paz, se refirió al perdón y los beneficios físicos y emocionales que este proceso trae en las personas.

De acuerdo con lo señalado por la experta, en 1998 nació formalmente la psicología positiva, desde entonces médicos no se enfocan en lo que afecta a las personas, sino todo lo que hace que las personas sean felices y que los hace llevar vidas plenas.

“Está demostrado que la psicología positiva creció en un 400%, lo que indica que es la rama de la psicología que más ha crecido”, manifestó.

Lea también:

¿Qué es el perdón?

Desde la psicología, la doctora Ortega explicó que hay dos tipos de perdón:

  • Perdón emocional: “que es cuando logro quitarme toda la carga negativa del resentimiento, el cual afecta la salud física y mental”
  • Perdón decisivo: “cuando tomo la determinación de que, a pesar de que esa persona me causó dolor, no tomaré represalias y no me voy a vengar”

Cabe resaltar que, señaló que estos se complementan, pero no suceden en un orden específico, pues señaló que el perdón no es un proceso lineal.

¿Cómo identificar que no se ha perdonado?

La experta mencionó que esto se puede identificar de dos maneras: La rumiación (un círculo vicioso del pensamiento) y cuando se piensa en venganza.

Por otro lado, explicó las personas a las que se les dificulta perdonar pueden sufrir afectaciones físicas e incluso en el deseo sexual.

“La razón por la que se invierte tanto dinero en las investigaciones del perdón es porque se han podido establecer que la falta de perdón no solo afecta emocionalmente, sino también a nivel física. Nuestra salud física se ve afectada, porque la falta de perdón dispara la hormona del estrés que es el cortisol (…) Aumenta el estrés, la posibilidad de padecer trastornos cardiovasculares; afecta la memoria y el apetito sexual”, señaló.

Estrategias para perdonar

Según lo que explicó la experta Andrea Ortega Bechara, el perdón trae varios beneficios al cuerpo y a la salud mental de las personas.

Entre sus beneficios se encuentran: mejora la salud física, mejora la salud mental, y los temas como la ansiedad, depresión, y puede generar un propósito con la vida y la espiritualidad.

5 pasos para perdonar

  1. recordar: “porque si no reconozco que tengo dolor no podré soltarlo”
  2. empatizar: “poder ver las cosas desde los zapatos de la persona que nos lastimó, entender por qué la persona actuó como actuó lo que no significa justificarla”
  3. regalo altruista: “porque, aunque la otra persona me hizo daño, le daré el perdón de manera altruista. No necesito al otro para perdonar, una especie de ofrenda”
  4. compromiso: “el perdón no es lineal, es posible que haya disparadores”

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad