W Fin de SemanaW Fin de Semana

Regiones

Con groserías, alcalde se refiere a veedora de Cundinamarca multada por enviar meme

La veedora Lidia Prieto habló en W Fin de Semana sobre el comparendo por $154.667 pesos que le fue impuesto por publicar una imagen “irrespetuosa” del alcalde de VillaGómez, Misael Duarte, en un chat de WhatsApp.

Veedora fue multada por publicar un meme en grupo de WhatsApp: dice que es una persecución

Veedora fue multada por publicar un meme en grupo de WhatsApp: dice que es una persecución

19:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/undefined/1684678875_479_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Este es el meme del alcalde Misael Duarte por el cual la veedora ciudadana Lidia Eulalia Prieto fue multada. Foto: Suministrada

Cundinamarca

La veedora ciudadana Lidia Eulalia Prieto conversó con W Fin de Semana a propósito de la sanción que recibió tras haber compartido en WhatsApp un ‘meme’ de la cantante Shakira, cuya imagen fue superpuesta en una fotografía en la que aparece Misael Duarte, alcalde de Villagómez (Cundinamarca).

Por este hecho, que fue considerado como una falta de respeto hacia el alcalde Duarte, Prieto tendrá que pagar una suma de $154.667 pesos por un comparendo que le impuso el comandante de Policía del municipio, el intendente William Augusto Rincón.

Este es el meme del alcalde Misael Duarte por el cual la veedora ciudadana Lidia Eulalia Prieto fue multada. Foto: Suministrada

En respuesta, Prieto aseguró que compartió el meme por error en el grupo privado de comerciantes del municipio. Sin embargo, fue sancionada después de que la imagen se viralizara en redes sociales y, hasta no cancelar el comparendo, no podrá contratar ni participar en ningún proceso de selección con el Estado.

Otras entrevistas en W Fin de Semana:

En diálogo con este medio, la veedora relató que el episodio se produjo el pasado 18 de abril cuando el subintendente Rincón generó el mencionado comparendo por “publicar imágenes deshonrosas en el grupo de comerciantes de Villagómez”. La imagen se había compartido el día anterior, alrededor de las 10:00 de la noche.

“Argumentan que eso generó un conflicto social que afectaba la convivencia, que yo estaba generando irrespeto. Lo relacionaron con comportamientos contrarios a la convivencia (…) en las audiencias, la inspectora (María Elisa Alvarado, inspectora de Policía del municipio) dijo que (yo) estaba afectando la honra y la dignidad de unos funcionarios”, indicó.

También aseguró que el comandante dice haber recibido la queja por parte de “personas incógnitas que le enviaron los pantallazos para generar el comparendo”. Sin embargo, Prieto aseguró que no aceptó el hecho y no lo firmó, por lo que, en la audiencia, le señalaron que esto la “hacía más responsable de los comportamientos”.

Así, reconoció que su error radicó en no haberse fijado en la imagen que estaba compartiendo: “Mi error fue que no observé qué había detrás de las caras, ni (vi) el letrero. Yo vi la cara de nuestra compositora Shakira y lo tomé como si le estuvieran haciendo (mención) al físico de ella, pero nunca sospeché que detrás de esas caras había funcionarios”.

Por eso, advierte que todo sucedió muy rápido, y agregó que la foto original, la cual ella dice haber desconocido al momento de la publicación, es un calendario en el que posan los funcionarios.

De esta forma, Prieto sostiene que la multa que le fue impuesta procedió “de manera no legal”.

“El periodista a favor de la hij***”: la respuesta del alcalde

Sobre si la sanción contra la funcionaria podría constituir una violación a la libertad de expresión, el alcalde Misael Duarte aseguró en W Fin de Semana que no es cierto, ya que su administración ha “sido objeto de una persecución”.

“Respeto la libertad de expresión, pero esta viene acompañada de un tema de deberes, así como de derechos. Como alcalde municipal, hemos venido siendo objeto de atropellos (…) no es tanto por un meme, sino por la cantidad de memes a través de redes sociales donde nos colocan figuras que faltan al respeto y han iniciado una persecución no solo en contra del alcalde”, argumentó Duarte.

Además, cuestionó la veeduría realizada por Prieto: “En su investidura como veedora, no está haciendo un seguimiento y control objetivo, está persiguiendo a las autoridades. Qué bueno sería que pudieran hacer las cosas con respeto, con todo gusto estaremos atentos (…) hay garantías para ellos, pero para los mandatarios debería haber ese espacio”.

Por eso, añadió, para los veedores “todos son corruptos, que se compran y se venden”, pues afirmó que su municipio es “sano, de trabajo y de gestión, donde estamos haciendo proyectos que se ponen en tela de juicio como ‘elefantes blancos’”.

Duarte también reveló que ha denunciado a la veedora Prieto ante la Fiscalía General de la Nación y “no ha pasado nada”, a lo que la funcionaria recalcó que, hasta el momento, no ha tenido una notificación de denuncia en su contra.

“Actuando como veedora, tomé fotos de una maquinaria que el alcalde utilizaba dentro de su predio privado. Él salió y me dijo groserías, me insultó (…) él tiene derecho a utilizar estas herramientas, pero no a insultarme por estar tomando fotos en vez de decir: señora, estoy pagando esto”, relató la veedora.

Sin embargo, en medio de la entrevista, el alcalde Duarte pensó que la comunicación se había caído, a lo cual se le escuchó: “El periodista (de W Fin de Semana) a favor de la hij***, eso es lo que le da a uno rabia (…) (tenemos que hacernos) valer, el irrespeto no”.

Escuche la entrevista a la veedora Lidia Eulalia Prieto y el alcalde Misael Duarte en W Fin de Semana:

Veedora fue multada por publicar un meme en grupo de WhatsApp: dice que es una persecución

19:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/undefined/1684678875_479_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad