Actualidad

Disidencia de ‘Iván Mordisco’ cometió más de 200 acciones violatorias contra cese al fuego

Según un informe de inteligencia militar, desde que se inició la medida, el Estado Mayor Central, es el grupo armado que más incumplió lo pactado con el Gobierno Nacional.

Disidencias de 'Iván Mordisco'. Foto: Cristina Navarro.

Disidencias de 'Iván Mordisco'. Foto: Cristina Navarro.

Tras conocerse que el presidente Gustavo Petro tomó la decisión de suspender por ahora, el cese al fuego bilateral que se tenía con las disidencias de las FARC lideradas por ‘Iván Mordisco’, W Radio pudo conocer un informe de inteligencia militar en donde se da a conocer el número de acciones violatorias que cometió el Estado Mayor Central, desde que se acordó la medida con el gobierno nacional.

Según el informe de inteligencia militar, en total desde el 1 de enero de 2023, fecha desde que inició el cese al fuego, esta disidencia Farc cometió más de 226 acciones violatorias de la medida. Esto quiere decir, ataques a la infraestructura, a la fuerza pública y contra la población civil, que tan solo en el mes de abril fueron 37 los hechos cometidos en diferentes zonas del país.

El departamento de Cauca, es el más afectado con un total de 92 acciones cometidas por las disidencias. Le siguen, Meta, Nariño y Valle del Cauca. Por eso, tras estas acciones, además de la masacre de 4 menores de edad, el presidente Gustavo Petro anunció la suspensión del cese al fuego entre las Fuerzas Militares y el Estado Mayor Central.

El mandatario advirtió que ese crimen constituye “un hecho atroz que cuestiona la voluntad de construir un país en paz”, por lo que “no hay justificación alguna para esta clase de crímenes”.

Por eso, el presidente Petro aclaró que la suspensión parcial de los efectos del Decreto 2656 de 2022 se adoptó después de haber escuchado a las comunidades y tener presente la grave violación del Derecho Internacional humanitario por parte de esta organización al margen de la ley, “sumado a otros hechos que generan incertidumbre y zozobra en la población”.

También dijo que, en consecuencia, se reactivan todas las operaciones ofensivas ante el fin del cese al fuego bilateral con este grupo armado en los departamentos deMeta, Caquetá, Guaviare y Putumayo: “Estas actuaciones serán realizadas bajo el respeto de los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario. La decisión se hará efectiva en las próximas 72 horas.

Tras la decisión, el gripo armado, respondió que “el cese al fuego siempre fue unilateral en la práctica debido a que nunca cesaron los operativos militares que, de nuevo, dejan entrever el paramilitarismo como política de Estado”.

“Las pruebas y evidencias, así como los distintos casos a verificar, fueron dejados en manos del Gobierno Nacional, entre ellos a Danilo Rueda (alto comisionado para la Paz), quien demuestra inoperancia en tramitar lo necesario para detener la máquina de guerra estatal. De esta forma, tras el rompimiento unilateral del cese al fuego, el Estado Mayor Central advirtió que se “desatará la guerra y se multiplicarán los muertos, heridos y prisioneros, contrario a una política de paz total”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad