Regiones

En Cartagena, representante de ONU abordará la violencia sexual en el conflicto armado

A la ciudad llegará Pramila Patten, representante especial de las Naciones Unidas.

Naciones Unidas (Photo by NICOLAS MAETERLINCK / BELGA MAG / Belga via AFP) (Photo by NICOLAS MAETERLINCK/BELGA MAG/AFP via Getty Images)

Naciones Unidas (Photo by NICOLAS MAETERLINCK / BELGA MAG / Belga via AFP) (Photo by NICOLAS MAETERLINCK/BELGA MAG/AFP via Getty Images) / NICOLAS MAETERLINCK

En Cartagena se dará a conocer la implementación del marco normativo, así como las acciones preventivas, en atención y protección de los derechos de las víctimas de violencia sexual.

La ciudad, que alberga mujeres y niñas víctimas del conflicto armado de la zona norte del país, recibirá a Pramila Patten, representante Especial del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas sobre violencia sexual en el marco del conflicto armado, quien llegó a Colombia con el fin de compartir conocimientos en un espacio de escucha con entidades del orden nacional, territorial y víctimas de este flagelo.

Pramila Patten estará en Colombia desde hoy martes 23 de mayo, sostendrá un encuentro en el Centro de Formación de la Cooperación Española, posteriormente viajará a Bogotá con el fin de sostener reuniones de alto nivel con el Gobierno nacional hasta el 25 de mayo.

“Agradecemos infinitamente la confianza y apoyo de @ReconciliaCol @jbedoyalima y @MisionONUCol por permitirnos recibir a la relatora Especial sobre Trata de Personas y a la representante Especial sobre violencia sexual en Conflictos en #Cartagena. #leonafiera #NoEsHoraDeCallar”, escribió en su cuenta de Twitter la secretaria del Interior de Cartagena, Ana María González.

Lea también:

En este espacio también participará la relatora Especial sobre la Trata de personas, especialmente mujeres y niños, de Naciones Unidas, Siobhán Mullally, quien adelantará, junto con la Secretaría de Interior de Cartagena, mesas de trabajo para conocer las medidas que se están tomando con el fin de prevenir, defender y proteger los derechos de las víctimas.

“Colombia registró cerca de 15.760 víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto armado entre 1959 y 2020. Según el Observatorio de Memoria y Conflicto del Centro Nacional de Memoria Histórica, el 92% son mujeres, de las cuales el 30% son niñas y adolescentes entre los 14 y los 17 años. Ante este panorama, el Gobierno Nacional desplegará un plan de choque para la prevención y eliminación de todas las formas de violencia contra las mujeres, construyendo una cultura de igualdad, basada en el respeto a los derechos humanos”, indicó el Gobierno Nacional.

La periodista y embajadora global de Naciones Unidas para la prevención de la violencia sexual, Jineth Bedoya Lima, acompañará estos espacios, debido a su labor como activista y defensora de derechos de las mujeres.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad