Sigue La WSigue La W

Tecnología

Es imposible regular la IA, estamos en una situación peligrosa: fundador de Wikipedia

En Sigue La W el fundador de Wikipedia, Jimmy Wales, se pronunció sobre uno de los temas que ha generado grandes cuestionamientos la Inteligencia Artificial.

Imagen de referencia. Foto: GettyImages

Imagen de referencia. Foto: GettyImages / ANGEL SANTANA

En Sigue La W el fundador de Wikipedia, Jimmy Wales, se pronunció sobre uno de los temas que ha generado grandes cuestionamientos: la Inteligencia Artificial.

Cabe resaltar que el empresario estadounidense fue nombrado por la Revista Times en 2016, como una de las personas más influyentes en el mundo.

Wikipedia es reconocida por ser una enorme enciclopedia libre y, además, políglota, sin embargo, al contar con la posibilidad de ser editada de manera colaborativa ocasionó numerosas críticas por la veracidad de la información.

En ese sentido, Wales señaló que “en el caso de Wikipedia es que a través de los años se ha logrado consolidar, esto porque en primer lugar nunca fuimos tan malos y tampoco tan buenos, pero la clave han sido las fuentes confiables, en las que hemos podido basar la información que se presenta y que ha sido de respaldo”.

En cuanto a la existencia de la IA y de Chat GPT, y sobre la posibilidad de convertirse en una amenaza o un complemento para plataformas como Wikipedia, aseguró que, por ejemplo, Chat GPT podría ser un aliado.

Lea también:

“Resulta interesante ver la emoción a nivel global en torno a esto nos habla de la capacidad que tiene, pero puede ser no tan malo como muchos creen y no tan bueno como muchos ya lo consideran. Por ejemplo, el hecho de que Chat GPT pueda inventarse las referencias, es algo que debe preocuparnos”, explicó.

Sin embargo, señaló que todo depende de cómo se utilice la IA, “si en algún momento se lograra introducir los artículos de Wikipedia a Chat GPT para verificar las referencias serviría para darle credibilidad a esta gigantesca enciclopedia”.

¿Wikipedia tendría plataforma de IA?

Por otro lado, se pronunció sobre la posibilidad de que Wikipedia se una a la IA con una plataforma parecida a Chat GPT.

“Hay mucho interés de hacerlo y sobre todo para buscar esa forma de cómo conectar con los usuarios, pero para ello en Wikipedia no es algo inmediato. Primero porque es muy costoso, y porque queremos ver cómo desarrollar un método fundamental de creación de este tipo de conversaciones”.

Regulación

Por último, habló sobre la regulación de la IA asegurando que es “imposible” que esto se dé.

“No veo que sea probable implementar esto a nivel global, sin duda estamos al frente de una situación peligrosa, por eso hay que ver cómo a nivel de las fuentes abiertas se logra desarrollar un sistema que sea fácil de manejar y que se logre controlar, pero no dudo que aparecerán personas malas que quieran darle un uso malo a estas plataformas”, puntualizó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad