Actualidad

JEP inspeccionará archivos de la FUDRA por crímenes directos o en asocio con “paras”

De acuerdo con el universo preliminar de hechos, se cuenta con información que vincula a integrantes de tal cuerpo de combate en delitos de tal tipo entre 1999 y 2007.

Fuerza de Despliegue Rápido. Foto: (Colprensa-Presidencia).

Fuerza de Despliegue Rápido. Foto: (Colprensa-Presidencia).

La Fiscalía (UIA) de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) realizará entre este miércoles 24 y el viernes 26 de mayo una inspección judicial a los archivos de la Fuerza de Despliegue Rápido del Ejército (FUDRA), por cuenta de la orden emanada de la Sala de Reconocimiento producto de la información preliminar recaudada en el marco de caso 08 que vincula a integrantes (en su momento) de ese cuerpo de infantería con crímenes directos y en asocio con paramilitares en los llanos orientales durante el conflicto.

“...el despacho al discriminar la información encontró un alto número de hechos que pueden comprometer a integrantes de la fuerza pública con jurisdicción u operación en los territorios del subcaso, entre las cuales está, la Fuerza de Despliegue Rápido (FUDRA), cuyos integrantes mencionados en los informes pudieron actuar directamente o en vínculos con integrantes de los grupos paramilitares con incidencia en el control en la subregión, entre el 7 de diciembre de 1999 y antes del 1º de diciembre de 2007″ señala la decisión conocida por La W.

Además, la Sala indicó la pertinencia de tal visita judicial a los documentos de la FUDRA en razón a que desde el pasado mes de febrero solicitaron cierta información de esa Fuerza al ministerio de defensa para las investigaciones pertinentes, pero en ningún momento la enviaron.

“...en consideración a que a la fecha se encuentra pendiente la información requerida, el despacho consideró necesario realizar una inspección judicial en los archivos de operaciones, de inteligencia y el archivo central de la FUDRA para recopilar la información relevante para documentar la investigación del subcaso” señaló la magistrada Reinere Jaramillo.

Frente a la información puntual que será recaudada para los fines de la jurisdicción se encuentra la creación de tal Fuerza, sus comandantes y líneas jerárquicas, destituciones, documentos de resultados operacionales (bajas entre otros), así como órdenes de operaciones, boletines de inteligencia, gastos reservados y otros documentos de interés.

En el lugar se encuentra una comisión de funcionarios de la Fiscalía de la JEP, así como de la Sala de Reconocimiento del tribunal transicional.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad