Actualidad

JEP cita a coronel Bermeo Meneses por más de 10 falsos positivos en el Meta

El oficial en retiro se desempeñó como subcomandante del Batallón Vargas en el año 2007 y también fue jefe de la sección de inteligencia.

Cuerpos cubiertos con bolsas imagen de referencia. Foto: Getty Images / Gerardo Gómez

Cuerpos cubiertos con bolsas imagen de referencia. Foto: Getty Images / Gerardo Gómez

La Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) citó a rendir versión voluntaria al coronel (r) Jorge Eliécer Bermeo Meneses, en su calidad de segundo comandante del Batallón Vargas en el departamento del Meta, cargo que desempeñó en el año 2007.

Lo anterior, por cuenta de la investigación que adelanta ese tribunal transicional frente a la comisión de ejecuciones extrajudiciales y donde entre el 2005 y 2007 estiman por lo menos 13 casos documentados cuando Bermeo era el jefe de la sección de inteligencia y luego el segundo al mando de esa unidad militar.

Le puede interesar

Dentro de las víctimas por las que fue citado a declarar el alto oficial en retiro, se encuentran al menos dos mujeres, así como otras personas que tras al menos 16 años continúan en condición de no identificadas.

De hecho, el pedido de llamamiento sobre el coronel Bermeo Meneses se produjo tras la solicitud expresa de las organizaciones de víctimas como el Colectivo Orlando Fals Borda, el Comité de Solidaridad con los Presos Políticos y otras agrupaciones; asimismo el coronel Bermeo ha sido citado por otros exmilitares (al menos 11) que también han sido llamados a responder.

La diligencia se llevará a cabo los próximos 21 y 22 de junio bajo modalidad virtual.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad