Sigue La WSigue La W

Actualidad

Denuncian que excontratista del Estado estafó a 40 personas por $10.000 millones

Llama la atención que Hersq, la empresa denunciada, ha firmado millonarios contratos con el Estado.

Imagen de referencia de billetes Colombia. Foto: Getty Images.

Imagen de referencia de billetes Colombia. Foto: Getty Images.

Al menos 40 colombianos denuncian que hace tres años invirtieron más de $10.000 millones en la firma Hersq y fueron estafados. A pesar de que han aportado pruebas y evidencias sobre la presunta captación ilegal, la Fiscalía no ha avanzado en la investigación. Llama la atención que la empresa denunciada ha firmado millonarios contratos con el Estado.

En entrevista con Sigue La W, Liliana López, quien invirtió en la firma, comentó que “yo conozco a Hersq por el mal llamado doctor Gonzalo Rozo que era el hijo de una muy amiga de mi mamá y con el tiempo, Gonzalo abre una empresa y contrata a David Alexander Díaz (…) yo mantuve una muy buena amistad con David durante 3 años y en un momento difícil de mi vida, él viene a ofrecerme que tiene una empresa en la que tiene una serie de contratos y que si le aporto un musculo financiero él me ayudaba para tener otro ingreso financiero”.

Le puede interesar:

Agregando que “él siempre me vendió la idea, me mostró los contratos donde licitaba con la Policía, la Fiscalía, Sura, esos contratos eran reales. En el 2014 yo le entregué 30 millones personalmente, inclusive yo le comenté a Gonzalo que si lo veía viable y con ese aval los di”.

Asimismo, dejó claro que “esto es muy diferente al tema de un David Murcia o cadenas, aquí hay personas que tenemos algo de estudio, de educación, eran personas que conocíamos. Ni siquiera era porque lo que nos fueran a dar. Era simplemente que nosotros queríamos entrar en un negocio real y no una cadena”.

Por su parte, Claudia Gutiérrez, otra denunciante comentó que invirtió alrededor de 270 millones de pesos, “yo conocía a Laura Viviana Malagón, era una amiga muy cercana y por eso no le vi problema. Las personas que invertíamos no éramos desconocidas, éramos su circulo cercano. Vi cómo Laura empezó su relación con David y empezaron a tener una vida de estrato muy algo y con lujos y les creí. A nosotros nos prometía entre el 20 y el 30% de las ganancias”.

Asimismo, resaltó que David les habló de unos seguros en donde les prometía que en 30 días podía recuperar el capital en caso de que el proyecto no se diera.

A su vez, Carlos Cardona, otra de las víctimas relató que conoció a David Alexander Díaz por medio de un amigo muy cercano. “Yo estaba pasando por una situación económica difícil. Me mostró su empresa y pensé que era una buena inversión. Lo que hice fue invertir a finales del 2018 y hasta comienzos de 2019 todo marchó bien. Él me decía que le consignara a una cuenta corriente de él y otra plata en efectivo y todo parecía normal”.

Añadiendo que “ya el 5 de junio de 2019 le dije que necesitaba de regreso el dinero y supuestamente me hizo una transacción, pero nunca llegó. En ese momento me estaba debiendo 630 millones de pesos, si hacemos la cuenta al valor presente, esa plata a hoy estamos hablando de 850 millones de pesos. Lo triste es que como ese dinero no era mío sino de amigos míos, me ha tocado responder a esas personas pagando intereses sobre esa plata. Estoy en una situación muy difícil”.

Por otra parte, Juan Manuel Sáenz, abogado de 23 víctimas, explicó que “esta denuncia se formuló en diciembre de 2019 y desde entonces el fiscal encargado es quien ha desarrollado una investigación estelar, pero a finales de marzo de 2023 retiraron al fiscal del servicio. Desde finales de marzo ese despacho está completamente abandonado, desde luego no se puede continuar con la indagación y el caso está estancado”.

Escuche todos los detalles a continuación:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad