Economía

¿Circular de la Superfinanciera levantaría reserva bancaria? Entidad responde

El superintendente financiero, César Ferrari, aseguró que este recordatorio de la colaboración eficiente y rápida que deben tener las entidades vigiladas con la Policía para que esta pueda actuar rápido contra los delincuentes.

Superfinanciera. Foto: Colprensa

Superfinanciera. Foto: Colprensa(Thot)

Ha llamado la atención la circular 32 de la Superintendencia Financiera recordándoles a los bancos, aseguradoras y fondos de pensiones que deben colaborar con la justicia y las autoridades competentes para dar la información que les pidan sobre seguridad y defensa. Y que esas peticiones no requieren de orden judicial porque buscan anticipar acciones delictivas.

“Los requerimientos hechos por las mencionadas autoridades no requieren de orden judicial toda vez que buscan anticipar acciones delictivas, terroristas o prevenir la vulneración de derechos o libertades, por lo que su respuesta demanda de diligencia, oportunidad e inmediatez. Es importante que, al momento de entregar información sometida a custodia o reserva, se tenga en cuenta tal calidad y se traslade la confidencialidad de los datos a las autoridades u organismos solicitantes, para el uso exclusivo de estos, en cumplimiento de su deber legal”, se lee en la circular.

Ante comentarios de algunos sectores de que esta sería una maniobra que podría pasar por encima de la reserva bancaria, el Superfinanciero, Cesar Ferrari, le respondió a la W.

Lea también:

Ferrari argumentó que “es un tema reiterado que han venido haciendo las autoridades de Policía desde diciembre del año pasado y reiterado hace poco sobre la colaboración eficiente y rápida que deben tener las entidades vigiladas con la Policía para que esta pueda actuar rápido contra los delincuentes que usan el sistema financiero”.

Detrás de esta petición entonces está que las entidades vigiladas por la Superfinanciera se están demorando en entregar esa información.

Entre tanto, analistas financieros aseguran que las autoridades pueden requerir información bancaria y las entidades financieras deben colaborar.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad