Economía

MinComercio tras gira por Europa: “revisaremos acuerdos de inversiones y aranceles”

Germán Umaña aseguró que adelantan una revisión para una eventual renegociación de los Acuerdos de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones.

Germán Umaña, MinComercio | Foto: Colprensa

Germán Umaña, MinComercio | Foto: Colprensa

El ministro de Comercio, Germán Umaña, estuvo en una gira por Europa y ahora se encuentra en Estados Unidos. Desde allí aseguró que Colombia adelanta una revisión de los Acuerdos de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (APPRI) que se firmaron en el pasado, “para lograr los equilibrios justos entre el papel del Estado y el de las multinacionales”, y de este modo, buscar su renegociación.

Lea también:

“No podemos seguir siendo condenados, ni los países desarrollados, ni los países en desarrollo. En esos Acuerdo de Protección de Inversiones se firmaron una serie de cláusulas que crearon desequilibrios jurídicos. Buscamos equilibrar el papel de los estados con el de los agentes productivos y las multinacionales”, afirmó el ministro.

Además, resaltó los acuerdos con Airbus y un convenio con España para obtener recursos por cerca de 1.000 millones de dólares en cooperación y financiación para las empresas españolas que quieran invertir en Colombia en condiciones preferenciales.

Umaña también habló sobre el arancel inteligente incorporado en el Plan Nacional de Desarrollo, y aclaró que el país cuenta con medidas de defensa comercial, como los aranceles, que se usarán en la medida que sea necesario. No es que se vayan a subir o a bajar los aranceles, sino que ahora habrá mecanismos más ágiles para la toma de decisiones, cuando sea necesario.

Por otro lado, el ministro resaltó que uno de sus logros en la visita durante su visita de trabajo en Europa, fue haber puesto en la agenda de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) – Unión Europea, (liderado hoy por España) que se desarrollará en julio próximo, el tema del Pacto Verde europeo que preocupa a los países de América Latina por las exigencias que hacen a los productos del agro que importe ese bloque y que impactarán las exportaciones de la región.

En Estados Unidos el jefe de la cartera de Hacienda tendrá reuniones con el Departamento de Estado, Departamento de Comercio, empresarios, Cámaras de Comercio, entre otros.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad