Actualidad

Juzgado admitió demanda que busca tumbar el pico y placa en Bogotá

El colectivo ‘Más acciones, Menos rostros’, interpuso una demanda por considerar que la Alcaldía de Bogotá no tiene las facultades para efectuar cambios a la medida de restricción vehicular.

Imagen de referencia. Foto: GettyImages

Imagen de referencia. Foto: GettyImages / Arturo Rosenow

El juzgado 45 Administrativo del Circuito de Bogotá admitió la demanda de nulidad que instauró el colectivo ‘Más acciones, Menos rostros’, con la que buscan tumbar las medidas de pico y placa que implementó la Alcaldía de Bogotá en la capital de la República.

Por considerar que se vulneraron los derechos colectivos de los ciudadanos al implementar los cambios en la aplicación de la restricción para vehículos particulares en la ciudad y porque además, advierten que la Alcaldía no tenía las factultades para hacerlo pues es el Concejo de Bogotá, el único que tiene esa potestad, interpusieron la acción judicial.

Según argumentaron en la demanda se afectó la movilidad de los habitantes de Bogotá.

“El debido proceso administrativo por falta de competencia; la ausencia de participación ciudadana en la adopción de la nueva medida “pico y placa”; desconocimiento de los principios de la función administrativa por falta de estudios técnicos para adoptar el nuevo ‘pico y placa’; desconocimiento de los conceptos de justicia y equidad en el financiamiento de los gastos de inversión del Distrito bajo el concepto del “pico y placa”, argumentaron en la demanda.

Lea también:

Además hicieron una propuesta en medio de la demanda, con la que plantean una posible solución para la movilidad específicamente para la aplicación del pico y placa y es a través de la inteligencia artificial.

“El movimiento propone un pico y placa alfa numérico con IA (inteligencia artificial) que el algoritmo (desarrollado por nosotros) toma 4 dígitos (2 letras y 2 números) y no solo uno (como funciona hoy) para sacar de circulación más vehículos en el día y afectar menos a la gente”, apartes de la demanda.

Pese a que el colectivo pidió que se impusieran medidas cautalares como la suspensión inmediata de la medida de pico y placa, el juez 45 Administrativo del Circuito de Bogotá, las negó por considerar que no sustentaron la urgencia y la necesidad de tomar esa decisión.

Sin embargo, si admitió el estudio y análisis de la demanda de nulidad y anunció que se encargará de verificar si la administración distrital vulneró los derechos de los ciudadanos a través de los decretos expedidos.

“La parte actora en los fundamentos para solicitar la medida cautelar de urgencia, no señaló ningún argumento relacionado con la inminencia de la medida, sin previamente correrle traslado a la entidad demandada, sino que se limitó a señalar las mismas razones que hacen parte de los cargos de nulidad alegados en la demanda”, precisó el juzgado.

Entre tanto, se conoció que la Alcaldía de Bogotá deberá responder ante los argumentos de la demanda, por lo que será notificada.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad