Actualidad

Secretaría de Seguridad desmiente al MinJusticia sobre sistema penitenciario en Bogotá

Según la Secretaría, el hacinamiento en estaciones de Policía y URIS se incrementó en un 200 %, mientras que en las cárceles nacionales se redujo en un 50 %.

Néstor Osuna, ministro de Justicia. Foto: Colprensa.

Néstor Osuna, ministro de Justicia. Foto: Colprensa.

La Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia emitió una contundente respuesta a las declaraciones del ministro de Justicia, Néstor Osuna, en las que se defendía de las acusaciones de la alcaldesa.

La Secretaría precisó varios puntos relevantes en relación al sistema penitenciario de Bogotá y desmintió algunas afirmaciones del ministro.

En primer lugar, se hizo referencia al Convenio 1127 firmado en abril de 2021 entre la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia, el Ministerio de Justicia y del Derecho, el INPEC y la USPEC para la construcción de la Cárcel Distrital II. Se resaltó que el Gobierno Nacional tiene el compromiso de entregar una porción del predio La Picota para iniciar la construcción, pero hasta el momento eso no ha sucedido.

Le puede interesar

Además, se aclaró que el Distrito no ha solicitado financiación al Gobierno Nacional para la construcción de la Cárcel Distrital II, ya que los compromisos financieros están establecidos en el convenio. La administración cuenta con los recursos necesarios para llevar a cabo la construcción del penal, que tendrá una capacidad de 3.000 cupos.

Se criticó al Gobierno Nacional por las constantes excusas que han impedido el avance del proyecto, incumpliendo así su compromiso con los bogotanos. Mientras tanto, el hacinamiento y la impunidad continúan aumentando.

También se mencionó la situación del hacinamiento provocado por el cierre de cárceles nacionales durante la pandemia. Se destacó que el hacinamiento en estaciones de Policía y URIS se incrementó en un 200 %, mientras que en las cárceles nacionales se redujo en un 50 %. Se afirmó que este deshacinamiento se está haciendo de manera deliberada por parte del gobierno anterior, afectando a los alcaldes de Colombia.

La Secretaría de Seguridad de Bogotá resaltó los esfuerzos realizados en la ciudad para ampliar la capacidad de cupos para personas privadas de la libertad. Se habilitaron más de 1.600 cupos y se puso en funcionamiento el Centro Especial de Reclusión. Además, se destacó que la Cárcel Distrital de Bogotá es la única certificada por la Asociación Americana de Correccionales (ACA) por sus programas de resocialización.

Finalmente, se enfatizó la postura firme de la Alcaldía en la lucha contra la impunidad y la defensa de la seguridad de los bogotanos. Se confía en las instituciones y en la justicia para que los delincuentes paguen por sus delitos y se reafirmó que la prioridad es que estén en la cárcel y no en las calles.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad