Actualidad

TGI anunció que en 12 horas empezaría a restablecerse el servicio de gas en hogares

De igual forma, la Transportadora de Gas Internacional anunció que en 24 horas el suministro de gas se restablecerá en el sector comercial y en 48 horas en el industrial.

Imagen de referencia. Foto: GettyImages

Imagen de referencia. Foto: GettyImages / Frank Herrmann

En el sector de Cerro Bravo, vía Manizales-Bogotá, se llevó a cabo un Puesto de Mando Unificado en el que asistió la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, y de otras autoridades del orden departamental y nacional, con el propósito de verificar la actual situación por la suspensión del servicio de gas y los avances en los trabajos en esa zona.

En ese orden de ideas, la Transportadora de Gas Internacional (TGI) anunció que en 12 horas empezaría a restablecerse el servicio de gas domiciliario a hogares, en 24 horas al sector comercial y hasta en 48 horas en el industrial.

Mónica Villareal, quien es la presidenta de la TGI, manifestó que: “ayer pudimos hacer dos actividades fundamentales los apiques o trincheras en la zona, llegamos al tubo y pudimos darnos cuenta que está en perfecto estado a temperaturas que podemos trabajar”.

Lea también:

De igual forma, señaló que empezaron a inyectarle presión al tubo a 450 libras de presión. “Con estas libras en este momento, desde las 9:00 de la mañana, podrían inyectar un poco de gas al sistema en condiciones seguras y restablecer de manera ordenada el servicio”.

Cabe resaltar que, desde el pasado fin de semana y por las altas temperaturas que se registraron a un costado de la montaña de Cerro Bravo, se suspendió preventivamente el gas natural para cinco departamentos del suroccidente de Colombia.

Así mismo, una anomalía térmica, que está siendo monitoreada, amenaza la integridad del gasoducto de la Transportadora de Gas Internacional TGI. Por este motivo, fue suspendido el suministro de gas para los departamentos de Tolima, Caldas, Risaralda, Quindío, Nariño, Cauca y Valle del Cauca.

Servicio Geológico Colombiano analizó la anomalía: ¿qué encontró?

Después de una visita de especialistas del Servicio Geológico Colombiano (SGC) a la zona de la anomalía y sus alrededores, se pudo establecer que solamente en ese punto se registran las altas concentraciones de gas metano (CH4), que son superiores a las que este gas suele tener en áreas volcánicas.

También se confirmó que, en el punto de la anomalía, “el suelo registra altas temperaturas, cercanas a los 700 grados centígrados, tal y como TGI lo reportó el viernes pasado”.

Esta información permitió a la entidad descartar que la anomalía esté relacionada con la actividad del volcán Cerro Bravo, el cual se encuentra en nivel Verde (activo, pero en reposo). Así mismo, se informó que las características del metano CH4 reportado por el SGC tampoco corresponden a las propiedades del gas que transporta TGI.

¿Qué dicen las autoridades?

El pasado 24 de mayo, La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, se pronunció sobre la emergencia que se vive en diferentes regiones del país ante la aparición de una anomalía térmica en Cerro Bravo que conllevo a que la Transportadora de Gas Internacional decidiera detener el suministro de gas para evitar que se registre una emergencia mayor.

Ante el escenario, la titular de la cartera aseguró que todos los esfuerzos se encuentran enfocados en recuperar la logística de transporte de gas para que la ciudadanía afectada pueda volver a disfrutar del servicio, agregó “hoy estamos trabajando de manera intensa sobre las alternativas, la principal que ha identificado TGI es una tubería flexible que lo que permite hacer es lo que ellos llaman y bypass, que es básicamente que como que le hacen la vuelta a la zona que está en este momento caliente y que permita recuperar el transporte a través de esa tubería flexible”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad