Salud y algo másSalud y algo más

Salud

Fibromialgia: la enfermedad que afecta las emociones, ¿la conoce?

Sandra Martínez, especialista en medicina del dolor, en diálogo con Salud y Algo Más, amplía el panorama sobre este padecimiento que se relaciona a la estabilidad emocional.

Sandra Martínez, especialista en medicina del dolor | Foto: Cortesía

Sandra Martínez, especialista en medicina del dolor | Foto: Cortesía

La fibromialgia ha sido una enfermedad constantemente relacionada al tema emocional, sin embargo, este padecimiento se ha convertido en uno de interés público afectando a un sinfín de personas, principalmente mujeres, a nivel global. Para hablar ampliarnos el panorama sobre el tema, Sandra Martínez, especialista en medicina y dolor, pasó por los micrófonos de Salud y Algo Más, dando detalles al respecto.

“La fibromialgia no es una enfermedad psicológica, pues se manifiesta de forma física. Consta de unos síntomas cardinales que pueden ser descritos como ardor, dolor, sensación de cansancio, fatiga, además se relacionan los trastornos del sueño como el no sentir sensación de descanso después de dormir”, explicó la experta.

Lea también:

Eso sí, pese a que esta enfermedad no es emocional, si cuenta con una relación a este tema del cerebro, según Martínez.

“El dolor no se encuentra en una parte específica del cuerpo, recordemos que muchos de los pacientes tienen diagnósticos como ansiedad, depresión u otras enfermedades que influyen en la emoción. En el cerebro la zona que se encarga de sentir el dolor esta relacionada al factor emocional, por eso es importante tratar las dos condiciones”, agregó.

Asimismo, recomendó no autodiagnosticarse ni automedicarse, pues esta solo puede ser identificada y tratada con estudios médicos. Sin embargo, dio algunas recomendaciones para manejarla.

“La psicoterapia es fundamental para mejorar o trabajar el síntoma doloroso de la fibromialgia, también se recomiendan terapias de relajación como el yoga y el spa, lo importante es buscar en su mente algo que le genere felicidad, cuando uno hace algo que ama, el cerebro enviará unos analgésicos naturales que cambiarán para bien la emocionalidad”, concluyó.

Escuche la entrevista completa en Salud y Algo Más:

Fibromialgia: la enfermedad que afecta las emociones, ¿la conoce?

08:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1685135831_132_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad