Actualidad

¿Por qué tiembla tanto en La Mesa de los Santos, Santander?

El Servicio Geológico explicó por medio de Twitter las razones por las cuales en esta zona del país los movimientos telúricos son una constante.

Sismo imagen de referencia. Foto: Getty Images

Sismo imagen de referencia. Foto: Getty Images / adventtr

A diario en Colombia se registran sismos en diferentes zonas del país. Sin embargo, la Mesa de los Santos es una región en donde continuamente se presentan estos movimientos sísimicos.

Por eso, una pregunta que surge con frecuencia en la sociedad colombiana es: ¿por qué tiembla tanto en la Mesa de los Santos?

Le puede interesar

Para resolver las dudas de los ciudadanos, el Servicio Geológico Colombiano explicó por medio de su cuenta oficial de Twitter que “cerca al municipio de los Santos, Santander, está ubicado el Nido Sísmico de Bucaramanga, un lugar donde tiembla casi todos los días y representa el 60% de la sismicidad en el país”.

Además, que este Nido Sísmico “es una zona con una concentración inusual de sismos comparable solo con dos lugares similares: en Vrancea, Rumania, e Hindo-Kush, en Afganistán”.

También, el SGC explicó que hay dos características principales de la mayoría de estos sismos que se presentan en esa zona de Colombia:

  • Su profundidad: alrededor de 150 km
  • Magnitudes bajas a moderadas”.

Adicionalmente, el Servicio Geológico explicó que este tipo de sismos se sienten en lugares alejados como por ejemplo, Bogotá, diciendo que sucede porque “entre más profundo sea un sismo, más puede expandirse su energía en el territorio”.

Finalmente, sentenciaron la explicación mencionando que se debe recordar que “la configuración geológica y tectónica de nuestro país hace que tiemble muy seguido y que aún no existe un método científico que permita predecir los sismos”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad