Actualidad

Exniñera de Laura Sarabia ya había sido sometida al polígrafo

Marelbys del Carmen Meza Buelvas, exempleada de la jefe del Gabinete, denunció que fue obligada a realizarse la prueba de polígrafo por la pérdida de un dinero. En el pasado ya había trabajado para Armando Benedetti.

Laura Sarabia. Fotos: Peter Dazeley - Getty Images / Presidencia de la República

Este 31 de mayo, El Reporte Coronell de La W hizo nuevas revelaciones en torno a la polémica que rodea a Laura Sarabia, jefe de gabinete de la Presidencia de la República.

Es preciso recordar que el episodio comenzó cuando Marelbys del Carmen Meza Buelvas, exempleada de la jefe del Gabinete, denunció que fue obligada a realizarse la prueba de polígrafo por la pérdida de un dinero.

La mujer, quien fue niñera del hijo de Laura Sarabia, contó que habría sido llevada a un sótano, ubicado cerca de la Casa de Nariño, donde la obligaron a someterse al detector de mentiras. Allí, según contó, las personas que le practicaron la prueba la señalaron de “ladrona” y la amenazaron con allanar su residencia y las de sus familiares.

Ahora, según informó el periodista Daniel Coronell, fuentes cercanas a Sarabia revelaron que detrás de este escándalo estaría Armando Benedetti, embajador en Venezuela, quien habría estado chantajeando a la jefe de Gabinete.

Ambas partes de la historia, que fueron consultadas por El Reporte Coronell, han sugerido que las diferencias se gestaron el pasado mes de abril y alcanzaron su punto álgido en mayo.

Más información

Así mismo, Coronell publicó varios documentos que revelan, entre otras cosas, que este episodio no es la primera vez que Meza Buelvas es sospechosa de robo. En el pasado, ya había sido señalada de una conducta parecida cuando trabajaba para Benedetti.

Otra de las revelaciones de los documentos es que tampoco fue la primera vez que Meza Buelvas ha sido sometida al polígrafo, puesto que ya había respondido siendo empleada de los Benedetti.

Posteriormente, Meza fue sacada de Colombia hacia Venezuela en un vuelo chárter pagado por Armando Benedetti. Tras haber regresado a Colombia, decidió denunciar públicamente el episodio.

Daniel Coronell también reveló la existencia de grabaciones y mensajes de texto de varios intercambios entre Sarabia y Benedetti en medio de la disputa.

Marelbys Meza Buelvas ya había sido sometida al polígrafo

Sarabia comenzó su carrera como miembro de la Unidad de Trabajo Legislativo UTL del entonces senador Armando Benedetti.

Coronell reveló que, si bien Benedetti afirma que Sarabia “comenzó a cambiar” después de asumir su cargo como jefe de Gabinete, otras fuentes cercanas a Sarabia señalan que el problema empezó por las exigencias de Benedetti, quien la presionaba por razones burocráticas, un hecho que Benedetti ha negado.

Por eso, agrega El Reporte Coronell, la manzana de la discordia fue la niñera, quien había trabajado hasta hace 10 meses para Armando Benedetti. Fue despedida de ese empleo después de que Adelina Guerrero, entonces esposa de Armando Benedetti, la acusara de robar cinco millones de pesos en efectivo.

Así, revela Coronell, Marelbys Meza Buelvas ya había sido sometida al polígrafo por ese robo.

Un informe confidencial de la empresa Staff Poligrafías y Consultorías S.A.S, narra las circunstancias de la desaparición de una cartuchera con cinco millones de pesos de una habitación de apartahotel donde vivió Armando Benedetti con su familia.

La principal sospechosa del robo fue Meza y los hechos ocurrieron en un apartahotel llamado 8010 situado cerca de la zona rosa de Bogotá. De acuerdo con el informe del poligrafista, el miércoles 22 de junio de 2022 se perdió del apartamento que ocupaban los Benedetti una cartuchera con cinco millones de pesos en efectivo.

Ese mismo día, un hermano de Meza que trabaja como vigilante fue hasta el apartamento para llevarse una orquídea e intentar sacarse una foto con el entonces presidente electo Gustavo Petro.

La niñera asegura que a la habitación en la que estaba la cartuchera con la plata perdida solo habían entrado Adelina Guerrero, Armando Benedetti, Carlos Dada (amigo de la familia que estuvo casado con Ángela Benedetti, hermana del embajador) y dos empleadas del hotel.

Dos días después de los hechos, el viernes 24 de junio, Meza fue sometida al detector de mentiras –según el documento por encargo del hotel 8010– y respondió que ella no se había robado la plata, ni sabía quién lo había hecho, ni se había puesto de acuerdo con nadie para hurtarla.

La tesis que expuso la niñera es que quizás la niña de los Benedetti, de cuatro años, “en su inocencia” pudo haber tomado la cartuchera y tirado a la basura.

El informe del poligrafista profesional Diego García señala: “Marelbys del Carmen Meza Buelvas mostró reacciones fisiológicas indicativas de engaño y de mentira a las preguntas relevantes”. Es decir, la niñera no pasó el detector de mentiras y Adelina Guerrero la despidió.

A pesar de ese antecedente, unos días después entró a trabajar en el apartamento de Laura Sarabia. En agosto del año pasado, Sarabia le preguntó a Benedetti si estaba bien con su esposa Adelina y con él que contratara a su antigua niñera Marelbys.

Benedetti señaló que no había ningún problema. Al respecto, Coronell se preguntó: ¿Por qué recomendar y por qué contratar una empleada doméstica que tenía semejante antecedente acreditado con detector de mentiras?