Actualidad

¿Cambiará la edad de pensión con la nueva reforma pensional?

Según la ponencia presentada al Congreso de la República, este proyecto de reforma sí aumentaría las edades, pero solo en algunos casos específicos. Conózcalos aquí.

Gustavo Petro y Gloria Inés Ramírez | Foto: Ministerio de Trabajo

Gustavo Petro y Gloria Inés Ramírez | Foto: Ministerio de Trabajo

La reforma pensional es uno de los proyectos del Gobierno del presidente Gustavo Petro, que mayor tema de conversación ha generado, según el Ministerio de Trabajo, este pretende crear un sistema de pisos de protección o pilares: el solidario, el contributivo, el semicontributivo y el ahorro voluntario.

Lea también:

Según la ponencia presentada al Congreso de la República, con esta reforma Colpensiones y los fondos privados de pensión pasarían a ser complementarios entre sí, ubicando a toda la población en el régimen de prima media, y a quienes ganen más de tres salarios mínimos, en parte considerable de los fondos privados.

Teniendo en cuenta los pilares desde los que se pretende fundamentar esta iniciativa, es importante resaltar que hay dos de estos que sí aumentarían la edad de pensión, y el subsidio Colombia Mayor tendría parte de responsabilidad en ello.

¿La reforma laboral aumenta la edad de pensión?

Recordemos que el documento de reforma pensional consta distintos regímenes, en los cuales los que saldrían afectados con un aumento en la edad para pensionarse, serían los siguientes:

  • Pilar solidario

El pilar solidario es uno de los que más ha cambiado en la reforma, aumentando sus edades para acceder al beneficio, pues actualmente para ser beneficiario de este programa debe tener 59 años, en el caso de los hombres, y 54 en el de las mujeres.

Sin embargo, la ponencia cambiaría este detalle precisamente por la existencia del subsidio Colombia Mayor, que comprende un beneficio para los adultos que tengan estas mismas edades, otorgando 80.000 pesos a adultos mayores que se encuentren en situación de vulnerabilidad.

Por esto, el pilar solidario pasaría a tener un factor diferencial, necesitando 65 años, en el caso de los hombres, y 60 en el de las mujeres, con un monto de 223.000 pesos, que aumentaría cada año.

Es importante tener en cuenta que el pilar solidario se fundamenta, igual que Colombia Mayor, en los adultos mayores en condición de pobreza.

  • Pilar semicontributivo

En este caso los afiliados al sistema de pensiones tendrían el beneficio de acceder a un beneficio económico conocido como Beneficios Económicos Periódicos, (BEPS), un esquema que exige a los hombres 62 años para ser beneficiarios, y a las mujeres 57, siendo entregado un monto que supera el 80% del salario mínimo, es decir, alrededor de 928.000 pesos.

Eso sí, la reforma establece que solo podrán aplicar quienes hayan aportado al sistema desde las 300 semanas, y no desde las 150, como estaba estipulado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad