Paulino Riascos, candidato sorpresa a Presidencia del Senado: ¿autogolpe del Pacto?
El senador del Pacto competirá con Alexander López para asumir la Presidencia que dejó Roy Barreras. Alistan expulsión del partido A.D.A. de esa coalición si se concreta la jugada.
El panorama se puede poner aún más difícil para el Gobierno de Gustavo Petro en el Congreso. Hay nerviosismo en el Pacto Histórico porque en la tarde de este martes está prevista la elección del nuevo presidente del Senado y habría sorpresas.
Congresistas de distintas bancadas consultados por La W confirman que no votarían por Alexander López, el candidato que postulará el Pacto para reemplazar a Roy Barreras, a quien el Consejo de Estado dejó por fuera tras anular su elección por doble militancia.
Le puede interesar:
Todo parece indicar que quien tiene más opción de convertirse en presidente del Congreso para lo que queda en este periodo, es decir, hasta el próximo 20 de julio, es Paulino Riascos, un pescador y líder social caucano que entró a la lista del Pacto con aval del partido A.D.A., del cual es presidente.
En julio del año pasado Riascos se quedó con la Presidencia de la Comisión Cuarta, desbancando a Wilson Arias, quien era el candidato del Pacto para esa dignidad. El senador caucano, primíparo en el Senado, hizo un acuerdo con varios partidos y le ganó a Arias, algo que molestó mucho a la coalición del presidente Petro, considerándolo casi que un infiltrado.
Hoy la historia se podría repetir. Pese a que el Pacto Histórico ha dicho que el sucesor de Barreras será el experimentado senador Alexander López, Paulino Riascos se ha estado moviendo y, con el ambiente político como está, muchos ven en él una interesante opción y están listos para apoyarlo.
Riascos podría dar la sorpresa y, si se vota hoy, la probabilidad de que termine siendo el presidente del Senado de la República es alta. Este tema fue revisado en las últimas horas en reunión del Pacto y concluyeron que, si se confirma la audaz jugada, que podría impactar la ya golpeada agenda legislativa del Gobierno, el camino sería la expulsión del partido A.D.A. de esa coalición.