Judicial

Recusan a Rocío Araujo, magistrada del Consejo de Estado por salida del contralor

La recusación fue presentada por la defensa del excontralor general de la Nación, Carlos Hernán Rodríguez.

Juez imagen de referencia. Foto: Getty Images. / RUNSTUDIO

Juez imagen de referencia. Foto: Getty Images. / RUNSTUDIO

La defensa del excontralor general de la Nación, Carlos Hernán Rodríguez, presentó el 7 de junio de 2023, una recusación en contra de la magistrada de la Sección Quinta, Rocío Araujo, luego de enterarse que su hermana, la bacterióloga María Juliana Araujo, trabajaba en la Contraloría General de la Nación.

Aunque fue elegida en el periodo de Felipe Córdoba como contralor general, duró dos meses en la Contraloría de Carlos Hernán Rodríguez.

El abogado de Rodríguez alega que la magistrada Araujo debió declararse impedida, pero aun así, realizó el reparto de la demanda el 21 de octubre de 2022, dos días después de que la renuncia de María Juliana Araujo fuera aceptada en la Contraloría.

Sin embargo, desde septiembre se habría conocido que habían empezado a llegar varios procesos en contra de la elección de Carlos Hernán Rodríguez por posibles irregularidades en su nombramiento con las listas de elegibles.

El Consejo de Estado hace unas semanas sacó del cargo a Carlos Hernán Rodríguez, con ponencia del magistrado, Carlos Enrique Moreno, bajo el argumento de que apareció una tercera lista de elegibles en el Congreso de la República sin ningún sustento legal y que hubo varias irregularidades con su nombramiento.

Ahora, el 8 de junio en el orden del día del Consejo de Estado se encuentra pendiente el resultado de la aclaración de la salida del Contralor que solicitó su defensa.

En esta petición, el abogado también adjuntó el impedimento que había presentado el magistrado Luis Alberto Álvarez en diciembre, porque su cónyuge trabaja en la Contraloría.

El cual fue aceptado por la sala del Consejo de Estado, bajo el argumento de que encontraron acreditado que:

“La cónyuge del magistrado, doctor Luis Alberto Álvarez Parra, es funcionaria de la Contraloría General de la República, ostentado el cargo de directora (e) de vigilancia fiscal de la delegada para el sector de Vivienda y Saneamiento Básico, empleo sujeto a las directrices del contralor general de la República, tal y como lo prescribe el manual de funciones de la entidad”.

“Nivel del empleo: Directivo. Denominación del empleo: contralor delegado”, dice el documento.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad