Regiones

Denuncian que 30 hectáreas de caña fueron destruidas por invasores en el Cauca

Los hechos se registran a pesar de una mesa de diálogo para dirimir conflictos por tierras.

Los hechos de registraron en la hacienda Maracaibo, en Miranda, Cauca. Crédito: Víctimas de Invasión de Tierras.

Los hechos de registraron en la hacienda Maracaibo, en Miranda, Cauca. Crédito: Víctimas de Invasión de Tierras.

Trabajadores de la caña denunciaron que un grupo de invasores ingresó a la hacienda Maracaibo, en Miranda, Cauca, y después de amenazar a quienes realizaban labores procedieron a destruir 30 hectáreas de cultivos de caña.

La escena quedó registrada en vídeos donde se aprecia a un grupo de personas que cubren sus rostros y con machetes cortan las plantas.

Uno de los labriegos señaló que a pesar de los llamados y de la gravedad de los hechos, las autoridades no llegaron a la zona para controlar la situación.

"Qué tristeza, ni el Esmad, ni nada para que saque a esta gente que solo hace daños. Ya han destruido más de 30 hectáreas y el gobierno no hace nada. Esa es la realidad en nuestra zona de labores", dijo uno de los trabajadores.

Asimismo, aseveró que el suceso se registra a pesar de la existencia de una mesa de diálogo para solucionar los conflictos por el acceso a tierra.

Lea también: Exigen garantías para el desminado humanitario en Argelia, Cauca

Los trabajadores hicieron un llamado urgente al Gobierno nacional para que haga presencia en el territorio y busque una solución y se eviten confrontaciones entre civiles.

Claudia Calero, presidente de Asocaña denunció que en lo corrido del año, las agresiones contra la agroindustria de la caña ha dejado a cinco trabajadores asesinados, ocho más heridos, incluso a un secuestrado.

También afirmó que frente a esos hechos hasta el momento no hay respuesta de justicia.

De igual manera, Calero evidenció que, "A la fecha, en el norte del Cauca, se han perdido más de seis mil empleos, que afectan a igual número de familias que ya no tienen recursos para subsistir".

Mientras tanto, la Fiscalía General de la Nación reportó la judicialización de Gabriel Dagua Campo, alias ‘Guarapo’, presunto integrante de las disidencias de las Farc, implicado en el asesinato de dos trabajadores de la caña en la finca Ucrania de Padilla, Cauca.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad