Exsocio de Dragacol entrega terrenos a nativos de Tierra Bomba y Bocachica
La Sociedad Activos Especiales logró la protección de los derechos y el hábitat de los nativos.

Isla de Tierra Bomba en Cartagena, Colombia, imagen de referencia. Foto: Getty Images. / PAULO FERNANDES COSTA
La Corte Constitucional ordenó devolverle al ex socio de la empresa Dragacol, Fernando Martínez Bohórquez, predios en Tierra Bomba y Bocachica en Cartagena que habían sido objeto de extinción de dominio.
Dragacol fue liquidada por los hermanos Reginaldo y Alfredo Bray en agosto de 2000, debido a presuntas irregularidades que se habrían originado en la conciliación por $24.000 millones que tuvieron con el Ministerio de Transportes, para ejecutar labores de dragado en el río Magdalena.
Los nativos de Tierra Bomba y Bocachica aseguran haberse enterado de la sentencia del Tribunal de Cundinamarca, el pasado 12 de abril, y de inmediato pensaron que serían despojados de los predios que ocupaban. Zonas pertenecientes a la empresa Inversiones Bocachica S.A, representada legalmente por Fernando Martínez.
“La Sentencia T-1024/12 indica que esas tierras al ser incautadas, de acuerdo con esa sentencia, debían ser entregadas nuevamente al doctor Fernando Martínez Bohórquez, representante de Inversiones Bocachica. Nosotros como Consejos Comunitarios una vez nos enteramos nos preocupamos, porque el estado tuvo una falla, debió proteger esas tierras y al no protegerla nativos tomaron posesión de ellas, aproximadamente 35-40 hectáreas de tierras, y hoy después de 25 años sale una sentencia que hay que entregarle las tierras, la preocupación era que no fueran a vulnerar derechos a nuestros nativos”, expresó Pedro Guerrero, representante legal del Consejo Comunitario de Bocachica.
Laura Castillo, enlace de Inversiones Bocachica S.A con las comunidades de Tierra Bomba y Bocachica, explicó que hablaron con los representantes de los Consejos Comunitarios de Tierra Bomba y Bocachica, para que les diera tranquilidad a los nativos, “les dijimos que no tuviesen miedo con las entregas o devolución de los bienes porque la empresa de manera voluntaria sedería”.
“En Tierra Bomba se entregaron en el mes de abril aproximadamente 16-17 hectáreas, dentro de esas dos hectáreas se construirá un mega colegio; en Bocachica es donde está el mayor número de nativas ocupando las tierras, son aproximadamente 300 familias que tienen predios, tienen sus casas lotes y algunos de ellos terrenos ya organizados. Se les está haciendo el reconocimiento por parte de Inversiones Bocachica para que puedan seguir gozando de los terrenos que habían sido incautados en el año 2001″, explicó Laura.
La Sociedad de Activos Especiales sostuvo que, fueron cinco globos de terrenos en Tierrabomba las que ordenaron devolver a Fernando Martínez, luego que el proceso de extinción de dominio fallara positivamente para el investigado desde el año 2008 y lograron llegar a acuerdos para beneficiar al menos a 300 que podrán conservar sus viviendas, patios y una zona común para construir un colegio y una cancha de fútbol.
DISPUTA POR TIERRAS
Aunque un grupo de la población de Tierra Bomba y Bocachica celebran la entrega de predios, otros denuncian que están siendo despojados, porque al parecer la Sociedad de Activos Especiales no habría limitado las coordenadas de las zonas con exactitud.
“En esta oportunidad, la SAE manifiesta tener la certeza de los predios que está devolviendo, en razón al uso de herramientas de alta tecnología que facilitó la Fiscalía, donde se obtuvieron fotografías de alta resolución y georreferenciación con un mínimo margen de error”, dijo el presidente de SAE (e) Jairo Alonso Bautista.
Propietarios de inmuebles en Bocachica insisten en que, “la SAE presente ahora entregar áreas de terreno, despojando a legítimos poseedores, que corresponden a inmuebles ubicados en el corregimiento de Bocachica, los cuales están por fuera de los cinco lotes que individual y exclusivamente ordenó la corte entregar a Martínez Bohórquez”.
“Cinco (5) lotes de terreno ubicados en el corregimiento de Tierra Bomba, Isla de Tierra Bomba, conforme las escrituras públicas 747 del 14 de abril de 2000, 998, 999 y 1000 de 20 de abril de 1999 y la 672 del 16 de marzo de 1999, que contienen las coordenadas de los bienes; lo cual habrá de ejecutarse con la participación de los técnicos topógrafos que se designen para tal fin”, indica la Sentencia.
“Existen levantamientos topográficos que demuestran claramente que las coordenadas de la resolución 167 de 2023, emanada de la SAE, no coinciden con las de la sentencia T 1024 de 2012. La corte también fue clara al establecer que la DNE, hoy reemplazada por la SAE, no ejerció ningún tipo de administración sobre esos lotes de terreno”, sostuvo un denunciante.
Además de los terrenos en Tierra Bomba y Bocachica, la Corte también ordenó devolver a la sociedad Bray Escobar el apartamento 1-B, ubicado en el edificio Perna, de la Carrera 7 Calle 6 Barrio Castillogrande, en Cartagena; en el municipio de Arjona (Bolívar), predio rural denominado Villa Patricia, área 117 hectáreas.



