Actualidad

Los primos Noguera de la exfiscal Ana Catalina Noguera regresan a Colombia

Fueron señalados como los responsables clave en la logística de una organización narcotraficante.

La DEA cree que la exfiscal Noguera hace parte de un entramado que involucra a varios capos de la mafia. Foto: Getty

La DEA cree que la exfiscal Noguera hace parte de un entramado que involucra a varios capos de la mafia. Foto: Getty

Después de más de dos años desde su extradición, se ha confirmado que Rafael Enrique Noguera Abello y Enrique Rafael Noguera Ramírez, primos de la exfiscal Ana Catalina Noguera, admitieron su culpabilidad y ya han sido liberados del Centro de Detención de Los Ángeles.

Tras declararse culpables, se les concedió la sentencia de tiempo cumplido por los cinco años que estuvieron detenidos. El día 29 de junio arribaron a la ciudad de Bogotá en la noche.

Le puede interesar:

El proceso judicial involucró a los primos Noguera, Tomás Visbal Blanco, Martha Elizabeth Orozco Acevedo (controladora aérea) y otras diez personas, quienes fueron arrestadas en septiembre de 2019 por la Policía Judicial. Estos individuos fueron señalados por formar parte de una red transnacional de narcotráfico.

Los primos Noguera fueron señalados como los responsables clave en la logística de la organización narcotraficante. Su papel consistía en gestionar un escondite para ocultar la cocaína, mantener una pista de aterrizaje clandestina dónde se recogía la carga y se hacía el reabastecimiento de combustible de la aeronave.

Después de más de un año de estar detenidos en Colombia, los primos Noguera y Visbal Blanco fueron extraditados a los Estados Unidos en noviembre de 2020, en respuesta a una solicitud de la corte del distrito de Los Ángeles por cargos de tráfico de estupefacientes.

El caso de estos primos, junto con la reciente captura de la exfiscal Ana Catalina Noguera Toro, quien lideró la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio de la Fiscalía y ahora enfrenta acusaciones de corrupción, aumentan el escándalo de esta familia. En la audiencia en la que se definió que la exfiscal iría a la cárcel, esta aceptó haber incidido en las interceptaciones ilegales, pero señaló que fueron de tipo pasional.

La DEA, agencia de los Estados Unidos, al parecer cree que la exfiscal Noguera hace parte de un entramado que involucra a varios capos de la mafia, en el que se cometían diferentes hechos de corrupción para presuntamente cobrar extorsiones para evitar la extradición.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad