Regiones

Rechazo en el Cauca contra comunidades que realizan bloqueos

Por más de 12 horas centenares de viajeros se quedaron represados.

Persisten los bloqueos en la región caucana. Crédito: Colprensa.

Persisten los bloqueos en la región caucana. Crédito: Colprensa.

En las últimas horas, en el norte del Cauca se registraron dos bloqueos en la vía Panamericana por parte de comunidades, generando graves afectaciones a la movilidad. Varios sectores rechazaron las perturbaciones a la carretera internacional que extendieron por más de 12 horas.

Los hechos se registraron en el sector del Resguardo La María, jurisdicción del municipio de Piendamó y en el Cairo en Cajibío.

La situación más complicada fue la de Piendamó, donde las comunidades ancestrales del pueblo Misak bloquearon en rechazo a la realización una asamblea del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, en su territorio, lo que consideran un irrespeto.

Lea también: Compañía Energética de Occidente y su apuesta por el desarrollo del Cauca

El director ejecutivo del Consejo Gremial y Empresarial del Cauca, Gerardo Arroyo, denunció que en menos de una semana se registraron dos afectaciones a la movilidad, afectando a miles de ciudadanos.

“Convirtieron la vía Panamericana en un fortín, en el instrumento de extorsión para que el Gobierno nacional tenga que atender sus necesidades de manera inmediata y quienes no compartimos las vías de hecho, parece que no tenemos derechos, nadie habla por nosotros”, explicó el director.

También dijo que es dramática la situación que tienen que padecer los usuarios en la carretera. Entre los casos de afectados, se cuentan personas que tienen compromisos médicos y como consecuencia de los bloqueos pierden las citas, trabajadores que pierden sus empleos y demás.

“Yo vengo de una cirugía y me encuentro con este trancón, es insólito que los indígenas hagan esto, que nos impidan la movilidad, el Gobierno debería actuar”, dijo una perjudicada.

Le puede interesar: Dos policías heridos después de un ataque con granada en Popayán

Un transportador señaló que salió a las cinco de la mañana y después de muchas horas lograron recuperar la ruta. “Son indígenas peleando por territorios; qué tenemos que ver los transportadores con sus problemas”, dijo.

De acuerdo con Gerardo Arroyo, “Son 20 bloqueos los que se han presentado en lo corrido del año en la vía Panamericana; 18 de ellos los han realizado comunidades indígenas y educativas”.

Ante la situación, el sector productivo manifestó que los perjuicios en mayor medida impactan a la economía y al turismo de la región.

Aquí: Joven se recupera después de ser víctima de una mina antipersonal en el Cauca

“Están bloqueando la economía del departamento y de las familias caucanas”, aseguró el director del Consejo Gremial y Empresarial del Cauca.

Juan Carlos López, alcalde de Popayán, aseveró que “La ‘cultura del bloqueo’ es anacrónica”.

La población afectada reclama al Gobierno nacional presencia en el territorio y utilizar las medidas constitucionales para hacer prevalecer los derechos de todos los ciudadanos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad