W Fin de SemanaW Fin de Semana

Actualidad

¿Tiene futuro la coalición de Vargas Lleras en contra de las reformas del Gobierno Petro?

Heráclito Landínez y Carlos Fernando Motoa hablaron en W Fin de Semana sobre la intención de Cambio Radical de frenar las reformas impulsadas por el Gobierno Petro.

¿Tiene futuro la coalición de Vargas Lleras en contra de las reformas del Gobierno Petro?

¿Tiene futuro la coalición de Vargas Lleras en contra de las reformas del Gobierno Petro?

13:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1688314622_325_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Germán Vargas Lleras. Foto: Colprensa.

En una reunión realizada el pasado 29 de junio en la ciudad de Barranquilla, el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, jefe del partido Cambio Radical, hizo un llamado a los partidos tradicionales del país para crear una gran coalición que busque frenar las reformas del presidente Gustavo Petro.

Dirigiéndose a los partidos Centro Democrático, Conservador, Liberal y La U, Vargas Lleras extendió la invitación de esta manera: “Formemos una nueva coalición en el Congreso a partir de este 20 de julio que nos garantice que no se tramitarán las reformas laboral, ni pensional ni de la salud”.

Para Carlos Fernando Motoa, senador de Cambio Radical, su partido ha venido ejerciendo una oposición con fundamento y considera que el país lo reconoce: “El mensaje que envía Germán Vargas Lleras es que el partido busca fortalecer el Congreso para que realmente sirva de contrapeso ante el poder que ejerce el Gobierno Nacional”.

Motoa agregó en diálogo con W Fin de Semana que “lo que sucede en el país es necesario para que el sistema de pesos y contrapesos se fortalezca y que exista equilibrio político”, por lo que la tarea “necesariamente tiene que hacerse desde el Congreso”.

Más información

Por su parte, Heráclito Landínez, representante a la Cámara por el Pacto Histórico, aseguró que el anuncio de Cambio Radical “no es nada nuevo”, puesto que ya se había declarado en oposición.

“La mayoría de los partidos del Congreso han manifestado su intención de hacer una coalición y continuar trabajando por las reformas que Gustavo Petro presentó en la legislatura pasada y volverá a presentar el próximo 20 de julio”, sostuvo en W Fin de Semana.

De esta forma, agregó Landínez, desde el Pacto Histórico son conscientes de que los congresistas “quieren hacer parte de esa nueva coalición porque su intención es discutir las reformas y aprobarlas”.

El representante añadió: “No se pudo en este periodo concluir las discusiones de las reformas porque algunos dirigentes de partidos solicitaron que no se discutieran y no se participara en los debates, algunos congresistas no asistieron para no hacer quorum. Los congresistas que quieren estar en la coalición están dispuestos a debatir y participar”.

A su turno, Motoa reiteró que el propósito es “defender las instituciones y garantizar libertades ciudadanas, que es lo que vemos amenazado en el Gobierno Petro”, ya que pretenden “permitir la continuidad del estado de derecho y la democracia que hemos defendido desde hace años”.

“Los medios han sido testigos del comportamiento del Gobierno en el Congreso: no permiten debatir las propuestas y las reformas, y generan improvisaciones en la presentación de proyectos. En los últimos 10 días de legislatura, eran los del Pacto Histórico los que levantaron el quorum para que no se pudieran debatir ciertas iniciativas”, advirtió.

Por eso, subrayó Motoa, su partido quiere hacer un llamado a la sensatez y a conectar con la opinión pública: “Que el Congreso sirva de contrapeso a propuestas dañinas, improvisadas y poco socializadas que viene presentando el Gobierno”.

¿Un Gobierno sin mayorías en el Congreso?

Es preciso señalar que, si la idea del exvicepresidente Vargas Lleras se materializa, el presidente Petro se quedaría solamente con el respaldo del Pacto Histórico, de Alianza Verde y del Partido Comunes, lo cual configuraría un hecho inédito: un Congreso en el que las mayorías sean opositoras al Gobierno de turno.

Ante este escenario, Landínez respondió sobre cómo haría el Gobierno Nacional para buscar la aprobación de sus iniciativas sin las mayorías en el Congreso.

“Esa es una situación hipotética que es muy difícil que se configure (…) no creo que los demás partidos acudan al llamado de un sector de oposición como Cambio Radical. En Colombia tenemos una democracia y la mayoría de los colombianos le entregó la Presidencia a Gustavo Petro y decidió elegirlo de acuerdo con unas propuestas de cambio”, expuso.

Además, Landínez hizo duras críticas al vicepresidente Vargas Lleras: “A él no le interesa que haya un cambio: no le gusta que los viejitos tengan atención, que los trabajadores que hoy domingo están en un centro comercial trabajando tengan derecho a un recargo dominical. Él representa a lo más tradicional de la política en Colombia, es nieto de presidente igual a Miguel Uribe Turbay o Enrique Gómez Martínez, es decir, lo más tradicional de la política colombiana de los últimos 100 años”.

Por eso, el representante cuestionó: “La gente tiene que evaluar cuál es ese escenario: ¿queremos unos cambios, unas reformas sociales, o, por el contrario, seguir con la línea de Vargas Lleras? Yo creo que los colombianos quieren el cambio. Sentimos al interior del Congreso que la mayoría de los conservadores y La U quieren hacer coalición con el Pacto Histórico para las reformas sociales.

¿Soplan vientos de juicio político?

El senador Motoa también se pronunció sobre si lo que se pretende es aprovechar esta coalición de oposición para tumbar al presidente a través de un juicio político, como han asegurado desde el partido de Gobierno.

“No, eso es exagerado. Esas referencias son las que crea el propio Gobierno de buscar enemigos constantemente y estigmatizar a las instituciones. Creo que el país ya conoce que es un mecanismo de defensa que ya no es creíble (…) ha estigmatizado a Fiscalía, Procuraduría, Congreso y hasta a la clase media”, repuso.

Por eso, añadió el congresista de Cambio Radical, “esa es la lectura de lo que hoy estamos viendo en Colombia: un presidente que no está respetando el estado social de derecho. Estamos hablando de reformas que no han sido socializadas o debatidas a profundidad, pues quieren ser impuestas”.

También calificó como acertadas las decisiones del Congreso, previas al fin de la legislatura, de bloquear varias de las reformas como la laboral, a la salud, la pensional, la ley de orden público y el proyecto de sometimiento.

“No se trata de tener mayorías para tener un juicio político”, advirtió Motoa.

Ante esto, Landínez respondió que el presidente Petro es un “demócrata y cree en las instituciones y en el sistema político colombiano”, ya que “juró ejercer su Presidencia en el marco constitucional legal”. Por eso, considera que no presentar las reformas de nuevo en el Congreso significa “reconocer que este es el escenario natural de las discusiones de la reforma”.

Todas las actuaciones del presidente son públicas y transparentes, incluso convoca a los ciudadanos a discutir los proyectos y la reformas, como el Plan Nacional de Desarrollo que se socializó en todas las regiones del país con la participación de 250.000 personas”, concluyó.

Escuche la entrevista a Heráclito Landínez y Carlos Fernando Motoa en W Fin de Semana:

¿Tiene futuro la coalición de Vargas Lleras en contra de las reformas del Gobierno Petro?

13:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1688314622_325_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

“Todo va mal con el Gobierno del ‘cambio’”

En el marco de la reunión realizada en Barranquilla junto a militantes del partido, congresistas, empresarios y gremios para analizar los desafíos nacionales e impulsar el crecimiento de la costa Caribe, el exvicepresidente Vargas Lleras recordó los resultados de la más reciente encuesta Invamer.

“El 61% de los colombianos desaprueba la gestión de Petro, el 79% que la economía va mal y el 61% desaprueba la Paz Total. Todo va mal con el gobierno del ‘cambio’”, recalcó.

Vargas Lleras también reveló que el expresidente César Gaviria, jefe del Partido Liberal, lo llamó para conversar sobre este tema: “Recibí una llamada muy grata ayer (18 de junio) de César Gaviria proponiéndome que avancemos en ese sentido”.

Es preciso recordar que, en los últimos meses, el exvicepresidente ha fortalecido su figura opositora frente al Gobierno del presidente Gustavo Petro de cara a las elecciones regionales que se realizarán el próximo 29 de octubre.

Así mismo, en su columna de opinión en el diario El Tiempo, ha formulado duras críticas y cuestionamientos al Gobierno actual, sobre todo a las reformas que impulsa desde el Congreso de la República.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad