Actualidad

Marta Lucía Ramírez nunca autorizó uso del polígrafo a exempleadas por hurto: defensa

Se insistió en que no se puede relacionar el caso de la exvicepresidenta Marta Lucía Ramírez con el de Laura Sarabia, puesto que, según decreto presidencial, lo que ocurra con la familia de la persona que ocupe ese cargo es considerado de seguridad nacional.

Marta Lucía Ramírez, exvicepresidenta. Foto: Presidencia (2022)

Marta Lucía Ramírez, exvicepresidenta. Foto: Presidencia (2022)(Foto twitter.com)

Un informe de la Revista Cambio desató polémica al revelar que, durante el gobierno del expresidente Iván Duque, se hizo uso del polígrafo por el hurto de varios elementos de la casa de Álvaro Ramírez Suárez, papá de la exvicepresidenta Martha Lucía Ramírez y quien padece Alzheimer crónico.

De acuerdo con el informe publicado por Cambio, tres enfermeras y una trabajadora doméstica fueron sometidas al polígrafo en 2020 en el edificio Luis Carlos Galán, ubicado en cercanías de la Casa de Nariño.

Según se argumenta, aquel episodio –que para algunos resulta similar al interrogatorio al que se sometió a Marelbys Meza, exniñera de Laura Sarabiaobedeció a un asunto de seguridad nacional.

Ahora, W Radio ha conocido el pronunciamiento de la defensa de la exfuncionaria. El abogado Víctor Mosquera reconoció que sí se practicaron dichas pruebas de seguridad y que su clienta nunca fue notificada ni tampoco se le consultó.

Más información

De hecho, advierte Mosquera, una de las personas a las que se les hizo la prueba del polígrafo, solicitó que así ocurriera.

“Una vez conocida esta publicación, se procedió a consultar al esquema de seguridad que entonces acompañaba a la exvicepresidenta y manifestaron que, como un procedimiento rutinario de seguridad, sin consulta previa ni intervención de la exvicepresidente, efectivamente realizaron pruebas de seguridad a las personas que aparecen mencionadas”, explicó Mosquera.

Esto, continúa el jurista, se ejecutó “por solicitud de algunas de ellas, debido a la desaparición de elementos personales y del armario del paciente que tenían bajo su cuidado y, en aras de esclarecer los hechos, para establecer la plena confiabilidad de todo el equipo de trabajo”.

El abogado defensor de Ramírez agregó que, en medio de estas pruebas de seguridad, una de las enfermeras reconoció haber sido la persona que hurtó dichos elementos al papá de la exvicepresidenta.

También explicó que el hecho se consideró de seguridad nacional porque el decreto 1066 de 2015 estableció que todo lo que ocurra en relación con la familia y a la persona que ocupe dicho cargo, se considerará así.

“Se consideró de riesgo nacional debido a que su padre venía a dormir con relativa frecuencia en la casa de la Vicepresidencia cuando ella dormía allá, así como en su residencia personal y él estaba acompañado siempre de la enfermera de turno”, dijo.

Mosquera fue enfático en asegurar que la exvicepresidenta nunca autorizó ni tampoco fue notificada de la decisión de someter al polígrafo a las exempleadas:

“La exvicepresidenta Marta Lucía Ramírez no solicitó, ni tuvo conocimiento previo de la realización de dichas pruebas de seguridad, ni de la demás información relacionada en la noticia porque esto fue manejado como un procedimiento rutinario de seguridad. Simplemente se le informó que una de las enfermeras había reconocido ser la autora de los hurtos continuados y que se había retirado del grupo de enfermería”.

Sobre el decreto en mención, el jurista precisó que “la seguridad de la exmandataria y de su entorno familiar, se reconoce nacional e internacionalmente como un asunto de seguridad nacional y tal como establece el decreto 1066 del 2015, es una de las funciones propias de la protección al presidente y vicepresidente de la República”.

El abogado de Ramírez dijo que este es un plan del actual Gobierno para distraer la atención sobre el caso de Laura Sarabia, exjefe de Gabinete de la Presidencia de la República, quien al parecer estaría relacionada con el uso supuestamente irregular del polígrafo con la exniñera Marelbys Meza y la exempleada Fabiola Perea, tras el hurto de un dinero de su residencia.

“Rechazamos que el actual Gobierno de Colombia esté filtrando periódicamente a algunos medios de comunicación información tergiversada, parcializada o irreal, con claros propósitos políticos de desviar la atención ante los hechos graves que vienen ocurriendo sobre la actual administración, pretendiendo equiparar y normalizar actos cuestionables que son absolutamente disímiles tanto en cuanto a la naturaleza de los hechos, como en cuanto al estatus Constitucional de la Vicepresidente, persona con altos riesgos de seguridad durante el ejercicio de su cargo”, expresó.

Finalmente, anunció que la exvicepresidenta denunciará ante la Fiscalía y también a nivel internacional lo que consideran como un daño a su buen nombre.

“Esta firma ha recomendado a la exvicepresidenta de Colombia y así lo hemos acordado, de acudir a las acciones legales que correspondan tanto nacional como internacionalmente, con el propósito de proteger su buen nombre y reputación de la campaña evidente de desprestigio”, afirmó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad