Judicial

JEP ordena captura de responsable por asesinato de Teófilo Forero, líder de la UP

La decisión se produjo luego de encontrar un absoluto desinterés del sargento Alberto Roa Cárdenas en cumplir con sus objetivos de aporte a la verdad. También quedó cerca de la expulsión total de la jurisdicción.

Genocidio de la Unión Patriótica. Foto: Colprensa.

Genocidio de la Unión Patriótica. Foto: Colprensa.

La Sección de Apelación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ordenó la captura inmediata del sargento (r) del Ejército Alberto Roa Cárdenas, condenado por el asesinato del líder de la Unión Patriótica, Teófilo Forero Castro en 1989.

Los magistrados libraron la orden de captura contra el exmilitar condenado a 30 años de prisión por el asesinato, al encontrar un completo desinterés de su parte en cumplir con su aporte a la verdad y no ajustar el plan de colaboración que le fue solicitado desde hace por lo menos 3 años.

Le puede interesar:

Lo más grave de todo, según la JEP, es que le otorgaron el beneficio de libertad hace dos años y a pesar de esa determinación que mejoró la condición del compareciente, persiste en incumplir con sus obligaciones.

“Como se anotó previamente, la libertad del señor Roa Cárdenas se materializó hace más de dos años y la renuencia a cumplir sus obligaciones se mantiene, luego es necesario adoptar decisiones que orienten el trámite de cara al futuro. Es incontestable que el solicitante tiene el deber de presentar un compromiso adecuado, carga que al no ser satisfecha revela cada vez con mayor fuerza la ausencia de una voluntad real de aportar al sistema”, señaló la magistratura.

Ante todo lo anterior, los jueces transicionales ordenaron a la Sala de Definición de la jurisdicción abrir un incidente de incumplimiento contra el sargento Roa Cárdenas, en el que incluso se evalúe su expulsión del sistema ante la constante negativa a colaborar.

“En razón a ello deberá definirse si la gravedad de esa conducta debe dar lugar a la pérdida del beneficio de privación en Unidad Militar o incluso si es preciso expulsarlo del sistema ante la falta de aportes efectivos”, sentenciaron.

Para el cumplimiento de la orden de captura contra el sargento Roa, la magistratura pidió al director de la Policía, general William Salamanca, adelantar las gestiones tendientes a lograr la captura del suboficial condenado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad