Judicial

Odebrecht: Fiscalía imputará cargos el 6 de julio contra exministra Cecilia Álvarez

La exministra de Transporte del gobierno de Juan Manuel Santos deberá responder por las presuntas irregularidades en la Ruta del Sol II.

Cecilia Álvarez, ex ministra de Transporte | Foto: Colprensa

Cecilia Álvarez, ex ministra de Transporte | Foto: Colprensa / Mauricio Alvarado

La Fiscalía General de la Nación le imputará cargos a la exministra de Transporte, Cecilia Álvarez, por su presunta relación con el entramado de corrupción de la multinacional brasileña de Odebrecth en Colombia.

La exministra del Gobierno de Juan Manuel Santos deberá responder ante la justicia por las supuestas fallas en la contratación de la Ruta del Sol II y por las adiciones millonarias que se hicieron para garantizar que al parecer Odebrecht financiara la campaña presidencial de 2014.

Lea también:

Cabe recordar que, Álvarez estuvo al frente de la cartera de transporte entre septiembre de 2012 y agosto de 2014, periodo en el que respaldó la firma de dos otrosíes en el contrato de la Ruta del Sol II que tenían como objetivo la construcción de algunos tramos en la vía Ocaña – Gamarra, entre los departamentos de Norte de Santander y Cesar.

“Para cumplir varias cláusulas contenidas en los otrosíes y garantizar más fuentes de financiación a la concesionaria, de la que hacía parte Odebrecht, la entonces ministra emitió una resolución el 22 de julio de 2014, que permitió a la concesionaria ‘Ruta del Sol’ instalar dos nuevas estaciones de peaje y subir el cobro en otras cinco que estaban en funcionamiento”, señaló la Fiscalía General.

Igualmente, el ente investigador cuenta con elementos materiales probatorios que advierten que se habrían presentado las supuestas irregularidades en materia contractual.

“Los elementos de prueba indican que las adiciones y las demás actuaciones se hicieron sin estudios técnicos que las sustentaran, y sin autorización previa del Consejo Superior de Política Fiscal (CONFIS) y del Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES), como lo exige la ley. Adicionalmente, está acreditado que el tramo Ocaña – Gamarra no tendría relación alguna con el objeto principal del contrato ‘Ruta del Sol II’ y debía tramitarse a través de un nuevo proceso de contratación por licitación pública”.

Agregó que “con su proceder, la exfuncionaria, al parecer, favoreció a la concesionaria ‘Ruta del Sol’ y benefició un proyecto fluvial sobre el río Magdalena que planeaba poner en funcionamiento una terminal en Gamarra (Cesar), en el entendido de que le garantizó una vía de acceso principal que sería el trayecto Ocaña – Gamarra, adicionado a la ‘Ruta del Sol II’”.

La imputación de cargos contra la exministra de Transporte, se adelantará de manera virtual ante el Tribunal Superior de Bogotá, por el delito de  interés indebido en la celebración de contratos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad