ONU alerta por asesinato de exguerrilleros y débil verificación de ceses al fuego
En su más reciente informe, el secretario general António Guterres también saludó la firma del cese al fuego entre el gobierno y el Eln y los contactos con bandas criminales en otras zonas del país.
Antonio Guterres. Foto: Liao Pan / China News Service / VCG via Getty Images / China News Service
La Misión de Naciones Unidas para el Acuerdo de Paz en su nuevo informe trimestral sobre la implementación de lo pactado en La Habana entre el gobierno y las Farc, expresó su preocupación por el creciente asesinato de excombatientes de la antigua guerrilla donde se cumplen 375 homicidios desde la firma del Acuerdo y este periodo muestra un aumento.
Frente a lo anterior señalaron que en esta medición trimestral conocieron 12 asesinatos de excombatientes, uno más que en el mismo periodo del año pasado. También se reportaron cuatro desapariciones de exguerrilleros.
Más información
Pero además, la Misión también señaló su inquietud por cuenta de los problemas que evidencia en el informe frente a la verificación de los ceses al fuego entre el Gobierno y distintos grupos armados. Eso sí, entidades estatales y organizaciones aseguran una disminución en los enfrentamientos en los territorios.
“Los ceses al fuego que llevan en vigor desde enero se vienen observando en gran medida sin protocolos ni mecanismos de verificación definidos, lo cual hace que sean más frágiles y dificulta evaluar su cumplimiento y determinar sus resultados” sentenció el documento.
Sobre el punto particular del proceso de paz con el ELN, el secretario general António Guterres saludó los avances relacionados con la firma del cese al fuego que arrancó en las últimas horas, y pidió a los distintos grupos armados mostrar gestos genuinos de paz.
“Acojo con satisfacción el anuncio por parte del Gobierno de las próximas conversaciones con varios actores armados ilegales y pido a estos que demuestren un compromiso genuino con la paz, pues estoy seguro de que estas conversaciones representan una oportunidad única” dijo Guterres.
Finalmente, la Misión de la ONU resaltó la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo y aseguró que la reforma rural avanza “aceleradamente” aunque alertó que a pesar de que va andando la compra de tierras, aún el gobierno no ha entregado predios ni definido beneficiarios de estas.
Asimismo, resaltaron que aún siguen las falencias en materia de recursos y estrategia para darle a excombatientes de las Farc acceso a vivienda en zonas como Antioquia, Arauca, Caquetá y Cauca, frente a lo que responsabilizaron al Ministerio de Vivienda.