Críticas a Jorge Iván Ospina por sugerir que los taxis deberían operar como colectivos
Concejales de la ciudad de Cali aseguran que la medida propuesta por el alcalde Jorge Iván Ospina desincentivaría el uso del MIO.
Varios concejales de la ciudad rechazaron la idea, advirtiendo que esto desincentivaría el uso del MIO. Foto: Colprensa.
El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, desató la polémica en la ciudad, al expresar que le gustaría que se implementara el uso del taxi como colectivo para disminuir la congestión, mejorar el servicio de transporte público y combatir la informalidad.
Lea también:
“Si el taxi como colectivo es formal, paga impuestos y tiene un Soat, prefiero el taxi como colectivo al colectivo en la informalidad”, dijo Ospina.
Varios concejales de la ciudad rechazaron la idea, advirtiendo que esto desincentivaría el uso del Masivo Integrado de Occidente MIO, que actualmente enfrenta una crisis financiera por razones como la baja movilización de pasajeros.
“Que el alcalde salga a querer legalizar el transporte informal que muchos taxistas hoy realizan, es no reconocer la problemática de la ciudad, todo lo contrario, sería entorpecer los pocos esfuerzos para la recuperación de la operación del MIO”, señaló la concejal Ana Erazo.
El concejal Fernando Tamayo señaló que “es un exabrupto, la movilidad en Cali está totalmente caotizada, mientras la piratería mueve 350.000 pasajeros, el sistema de transporte masivo está moviendo una cifra cercana a los 180.000, esto acabaría totalmente el sistema de transporte”.
Quien también se pronunció al respecto fue el concejal Terry Hurtado, asegurando que “el uso de taxis como colectivos no va atacar la piratería”.
Por su parte el concejal Richard Rivera, señaló que el planteamiento del alcalde es viable y que los taxis deberían ser incluidos en el plan de intermodalidad del MIO, que busca integrar los vehículos tipo ‘gualas’ al sistema.