Representantes piden mayor inversión del Estado en San Andrés tras fallo de la CIJ
Varios representantes a la Cámara respaldaron el fallo de la Corte Internacional de Justicia, pero reclaman mayor presencia del Estado en el archipiélago.
Congreso de la República: Foto: Daniel Garzón Herazo / NurPhoto via Getty Images / Daniel Garzon Herazo
Desde la Cámara de Representantes se escuchan voces parlamentarias que respaldan la decisión de la Corte Penal Internacional de Justicia, al rechazar la demanda de Nicaragua contra Colombia y que pretendía solicitar la extensión de su plataforma marítima en 200 millas.
Alejandro Toro, representante a la Cámara, afirmó que “hoy se ha dado una gran victoria para Colombia. El fallo de la Haya es un reconocimiento a la soberanía del país y deja callados a todos aquellos profetas del desastre que inclusive quieren que le vaya mal al país”.
Lea también:
De la misma forma, Katherine Miranda, representante a la Cámara explicó que “es un gran logro que la Corte Internacional de Justicia, haya desestimado las pretensiones tan absurdas de Nicaragua de tener plataforma continental extendida”.
Además, la representante Juana Carolina Londoño, presidenta de la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes, manifestó que “el fallo de la Corte Internacional de Justicia de la Haya es algo que debe celebrar el país entero, fueron cerca de 20 años de pleitos judiciales por eso hoy quiero felicitar los equipos que a través de los años defendieron los intereses de nuestro país en ese escenario.
Finalmente, el representante a la Cámara, Hernán Cadavid, dijo al respecto que, “el fallo recientemente conocido es de vital importancia para Colombia, afirma que hay que agregar además que los límites geográficos de la nación, solamente pueden ser modificados mediante tratados modificados por el Congreso de la República”.
Los dirigentes políticos no solo coinciden en lo beneficioso que resulta para el país el fallo de la Corte, sino que además llaman la atención del Gobierno Nacional a aumentar la inversión social, y la presencia del Estado en San Andrés.