Regiones

El ministro de Defensa exigió la liberación del hijo del alcalde de Rosas, Cauca

El funcionario lideró un consejo de seguridad en el municipio de Caldono ante el incremento de los hechos violentos.

Iván Velásquez, Ministro de Defensa en Caldono, Cauca. Crédito: MinDefensa.

Iván Velásquez, Ministro de Defensa en Caldono, Cauca. Crédito: MinDefensa.

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, lideró un consejo de seguridad en el municipio de Caldono para analizar los hechos violentos que han aumentado en el norte de la región caucana por parte de los grupos armados al margen de la ley y las serias consecuencias para los civiles.

En este espacio, entre otras cosas, se abordó el tema del secuestro Wilmer Andrés Campo, hijo del alcalde del municipio de Rosas, el pasado viernes 14 de julio por hombres armados en el sector rural. El alto funcionario aseveró que hechos como este secuestro son inadmisibles cuando está de por medio un proceso de Paz.

El secuestro del hijo del alcalde de Rosas es totalmente inaceptable y debe ser prontamente liberado”, afirmó.

Además, señaló que, después de examinar las problemáticas expuestas por las comunidades y autoridades de diversos municipios del norte caucano, se destacó el análisis del fenómeno de reclutamiento de menores para la guerra.

Lea también: Combates entre el Ejército y disidencias de las Farc en el sur del Cauca

El ministro aseveró que estos reclutamientos, aunque en algunas situaciones parecen voluntarios, siempre son forzados: "Las Fuerzas Militares, la policía y las comunidades indígenas realizan acciones de recuperación de los menores. No es necesaria la denuncia, porque es un delito que se persigue de oficio. Lo que necesitamos es que se informe pronto para que las autoridades procedan", dijo Velásquez.

Asimismo, el ministro de Defensa afirmó que es necesario fortalecer la presencia de la Fuerza Pública con el objetivo de incrementar el control territorial para frenar las acciones delincuenciales de los grupos armados al margen de la ley.

Le puede interesar: Dos menores reclutadas por grupos armados, fueron recuperadas por la guardia Indígena

"Además, analizamos la posibilidad de un personal adicional de la policía de manera transitoria para tareas específicas de investigación, inteligencia y control de delitos como la extorsión en los territorios", explicó.

Iván Velásquez envió un mensaje de solidaridad a los integrantes de la iglesia católica víctima de los actores armados en el municipio de Caldono.

Del consejo de seguridad hicieron parte el director de la Policía Nacional, los altos mandos militares, autoridades regionales y locales, y organizaciones sociales.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad