Economía

Gobierno insiste en que las empresas no podrán deducir regalías del impuesto de renta

La segunda audiencia pública está programada para el 4 de agosto del año en curso.

Imagen de referencia vía Getty Images.

Imagen de referencia vía Getty Images. / Andrzej Rostek

Este 21 de julio se realizó en la Corte Constitucional una audiencia pública para dialogar sobre el estudio de dos demandas que fueron presentadas en contra de un artículo de la reforma tributaria de este gobierno; puntualmente el Artículo 19 de la Ley 2277.

Este artículo elimina la deducción del pago de regalías en el cálculo del impuesto sobre la renta para las empresas que explotan recursos naturales no renovables (RNNR). Lo que quiere decir que aumenta el valor del impuesto de renta a las empresas de hidrocarburos que incluye, claramente, petroleras.

Le puede interesar

Durante esta audiencia el ministro de Hacienda y Crédito Público, Ricardo Bonilla, señaló que el impuesto de la renta es uno de los principales ingresos del Estado con el que se financia una gran parte del Plan Nacional de Desarrollo (PND) y que “así quede temporalmente, la regalía quede en manos de la persona que lo este explotando, la titularidad de la nación nunca se ha perdido”.

Comentó que “si se permitiera y se aceptara la deducibilidad, lo que estamos es, además de aceptar estar entregando parte de la propiedad del Estado y estamos limitando la organización del presupuesto general, lo que tiene implicaciones de que dejaríamos de financiar sectores como el presupuesto de Ambiente, el de Deporte y Recreación o el de Cultura”.

¿Qué son las regalías?

Las regalías son la contraprestación que recibe el Estado por la explotación de un bien de su propiedad, por parte de particulares. En este caso, son recursos que no pueden ser cultivados, producidos o reutilizados, no se regeneran y por el contrario produce costos sociales y ambientales; estos recursos son finitos. Antes de la actual Reforma Tributaria, el pago de estas regalías podía ser deducido de la base para el impuesto de renta, siempre y cuando cumpliera con los requisitos generales para su deducción.

¿Qué dicen las partes?

Los demandantes señalan que la base de la renta, se aumenta de forma irreal y socava los principios de equidad y justicia tributaria. En consecuencia, lo que el Gobierno comenta es que hidrocarburos es uno de los sectores que más se benefician de los recursos del país, por lo tanto, tiene mayor capacidad contributiva y por tal motivo, los recursos que generan deterioro deben ser recompensados de una manera apropiada.

El segundo punto más importante es, según dicen, que la Reforma trata de manera desigual al sector de los hidrocarburos. Carlos Edward Osorio, representante a la Cámara , dijo en la Corte que  “transgrede el principio de equidad tributaria, en cuanto incrementa artificialmente la base gravable del impuesto de renta al impedir la deducción de regalías”.

En el lugar, se encontraba la saliente ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, y señaló que el Sistema de Regalías correspondía a un mundo o a un “reino” diferente lo que lo hace distinto de otras tributaciones. Sin embargo, no se pronunció sobre su salida o de la reciente investigación que la Contraloría abrió en su ministerio por irregularidades por más de 70 mil millones de pesos. La segunda audiencia está programada para el 4 de agosto del año en curso.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad