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Malos olores tienen en jaque a las comunidades de cinco barrios de Cereté, Córdoba

La Defensoría del Pueblo instó a los entes competentes para que den una solución pronta y efectiva a la problemática socioambiental.

Rebose de aguas en Cereté. Foto: Defensoría del Pueblo.

Rebose de aguas en Cereté. Foto: Defensoría del Pueblo.

De acuerdo con la Defensoría del Pueblo, las zonas afectadas en el municipio de Cereté, Córdoba, por los olores nauseabundos que generan el rebose de la red de alcantarillado y el mal manejo de residuos sólidos son La Esperanza, Chuchurubí, Santa Clara y El Prado. Asimismo, se impactan algunos sectores del centro, donde sus habitantes estarían desesperados ante esta problemática que no sería novedad.

"Esta problemática socioambiental ha sido evidenciada por la Defensoría en inspecciones periódicas realizadas en distintos sectores de Cereté, en las cuales también ha quedado en evidencia el mal manejo de residuos sólidos y el evidente represamiento de aguas lluvias", expresó el defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis.

Al tiempo, sostuvo que “el fin es instar a la Alcaldía de Cereté, la empresa Aqualia, la Superintendencia de Servicios Públicos y la Corporación Regional Autónoma de los Valles del Sinú y San Jorge (CVS), con el objetivo de buscar soluciones prontas y efectivas que contribuyan a subsanar este problema”.

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En ese sentido, recientemente se adelantó una mesa técnica de trabajo en Montería, donde la Defensoría del Pueblo solicitó el cumplimiento de los compromisos acordados.

“Igualmente, le pidió a la empresa Aqualia conformar un equipo de respuesta inmediata para atender las emergencias que se puedan presentar, como medida de mitigación mientras se ejecuta la reconstrucción definitiva de la infraestructura de redes afectada”, agregó la Defensoría del Pueblo, la cual insistió en que el llamado principal es para la Alcaldía de Cereté, en cabeza de Luis Antonio Rhenals.

Formaron parte de la mesa, además de servidores públicos de la Defensoría y la Alcaldía, representantes de la empresa Aqualia, encargada del servicio de acueducto y alcantarillado en Cereté; de la Empresa Regional Aguas del Sinú (ERAS S.A.), interventora de Aqualia, y de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge (CVS).

Luego del encuentro fue realizada una inspección en terreno, donde los funcionarios de la Regional Córdoba evidenciaron que, pese a las medidas de mitigación adoptadas, persisten los reboses en puntos críticos de los barrios La Esperanza y San Diego, principalmente. La Regional Córdoba convocó para los primeros días de agosto a una reunión de seguimiento para conocer los avances del cumplimiento de los acuerdos”, puntualizó la Defensoría.

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