La W RadioLa W Radio

Actualidad

Madre y tío de Daysuris Vásquez hablan sobre las propiedades de ella y de Nicolás Petro

Los audios prueban que Daysuris Vásquez tenía control sobre la titulación y que involucró a su tío sin informarle la procedencia del dinero.

Madre y tío de Daysuris Vásquez hablan sobre las propiedades de ella y de Nicolás Petro

Madre y tío de Daysuris Vásquez hablan sobre las propiedades de ella y de Nicolás Petro

15:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/undefined/1691070573_829_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Daysuris Vásquez y Nicolás Petro. Foto: Facebook

César Emilio Vásquez Buendía es tío de Daysuris Vásquez, la exesposa de Nicolás Petro Burgos. El señor Vásquez es también la persona a cuyo nombre aparece una propiedad en Palmarito - Tubará, Atlántico que es en realidad de Nicolás Petro. A nombre del tío de Vásquez se firmó una promesa de compraventa de una casa, avaluada en 1.650 millones de pesos, en el conjunto La Herradura de Barranquilla. Casa que también era de Petro Burgos y Vásquez.

Más información

El Reporte Coronell tuvo acceso a mensajes de voz entre Liceth Castro, la madre de Daysuris y el tío a cuyo nombre pusieron las propiedades.

Las comunicaciones muestran que Daysuris Vásquez no era una simple testigo de las actividades de Nicolás Petro –como la han querido presentar–, sino que estaba profundamente involucrada y además diseñó la estrategia para encubrir que ella y Nicolás Petro eran los verdaderos dueños de las propiedades, estrategia en la que implicó a varios miembros de su familia.

La primera comunicación entre la mamá y el tío es un mensaje de texto en el que César Vásquez pregunta por qué no puede hablar con Daysuris sino solo con la hermana de ella, Gleydys. Aquí vale la pena contarles que Gleydys es una policía activa, asignada al cuerpo de seguridad presidencial y que servía como escolta a su propia hermana Daysuris.

La mamá de las dos, Liceth Castro, se molesta con la pregunta y aclara que Daysuris no puede hablar por teléfono. El mensaje sucede el 17 de febrero, 2 semanas después de que el presidente Gustavo Petro pidió públicamente que la Fiscalía investigara a su hijo.

  • “Hola César, o sea no me gusta en la forma en la que me lo estas diciendo. Que por qué quiero que hables con Gleydys. Bueno, entonces lo que quiero es que hables con Gleydys porque Gleydys te va a decir algo y por eso es que te lo digo. No por más nada. Ahora la declaración que dio Nicolás hasta donde tengo entendido es la casa donde están viviendo. En ningún momento dijo casa de Villa Campestre. Igual esa casa no se compró porque no se logró hacer el negocio y es la verdad. Entonces yo te agradezco que conmigo no cojas la rabia César. Porque me dices “¿y por qué quieres que hable con Gleydys?”. Habla con Gleydys porque ella está esperando tu llamada porque Days no puede responder, Days ella no puede hablar nada por teléfono. Entonces habla con Gleydys. Por eso te lo digo César, pero no te lo digo por más nada”.

La respuesta del tío César Emilio Vásquez fue clara: Dice que Daysuris con sus afirmaciones “nos está jodiendo a todos”. Afirma que aunque la segunda propiedad no se compró, Daysuris conocía el origen de los fondos con los que se pagaron las arras.

  • “Sí, no se compró, pero los dineros que se dieron tu misma hija los denunció. Ella misma denunció esos dineros, la procedencia. Ella misma nos está jodiendo a todos”

Ante lo cual la madre dice que le va a recomendar a Daysuris que, en adelante, ponga las propiedades a nombre de su papá y de su mamá.

  • “Le voy a decir me haces el favor y tú cuando vayas. Y a ella se lo voy a decir, me haces el favor y tú cuando vayas a hacer negocios no ocupes a nadie. Si nos va a ocupar, ocúpanos a tu papá y a mí que nosotros sabemos y podemos enfrentar la situación. Y si nos van a joder a nosotros que nos jodan pero tú no tienes que estar metiendo a terceras personas aquí para que después esto se forme un caos. Ya se lo voy a decir porque no es justo. La verdad, no es justo”.

La madre agrega que debe poner a su nombre la casa de Palmarito y un automóvil Mercedes Benz, que finalmente registraron como si fuera propiedad de Blanca Isabel Gutiérrez, una contratista de la Gobernación del Atlántico.

  • “Esa casa de Palmarito que la ponga a nombre mío o a nombre de su papá. El carro ese que tiene que lo ponga a nombre mío o a nombre de su papá, pero que no utilice a más nadie. Así se lo voy a decir”.

Para la madre de la imputada Daysuris Vásquez es claro que ella podía decidir a nombre de quien se ponían las propiedades. El tío, César Vásquez, dice en el siguiente mensaje de voz que ella conocía la procedencia del dinero y nunca se lo dijo, que él trató de ayudarla de buena fe y que ahora se puede enfrentar a la cárcel.

  • “Sí, sí porque ella sí sabía de eso y eso no me lo informó de dónde procedía el billete ese para hacer esas negociaciones. Si yo sé de todos estos enredos. Ella actuó de mala fe conmigo porque ella tenía que ser sincera porque yo de buena voluntad, sin ningún interés, le quise servir no para que me jodiera. Yo en esto no me he beneficiado. El afectado de todo el baile voy a ser yo. Ni ella, ni Nicolás, sino quien va a quedar en el baile soy yo. ¿Quién me va a pagar los abogados? A Daysuris le pagan los abogados. Nicolás tiene con que pagar los abogados. ¿Y yo? Pa la cárcel. Yo tengo que justificarlo ante la Fiscalía, ante la DIAN, de dónde provienen esos dineros, si no me clavan por lavado de activos, mínimo seis años de cárcel y los demás van a quedar contentos. No señor”

La excusa de Liceth Castro, la mamá de Daysuris, parece sacada del Chavo del Ocho. Ella textualmente dice que su hija lo hizo sin querer queriendo.

  • “Tú crees que una persona. Ella iba a saber, porque eso para adivino solo Dios para saber lo que iba a pasar. Iba a saber de que (sic) todo esto iba a pasar ¿Ah? ¿Entonces ella tenía que informar? No nos informó a nosotros de dónde venía ese dinero. Imagínate que somos sus papás. Ella lo hizo sin querer queriendo y la verdad esto no se sabía que iba a pasar”

César Emilio Vásquez recalca que su sobrina sabía lo que estaba haciendo y que actuó en complicidad con Nicolás Petro. También dice el señor Vásquez que Daysuris prefirió involucrarlo a él y no a Toñito, es decir, a su hermano Antonio, el padre de la ahora imputada.

  • “El desconocimiento de las cosas no exime de la ley. Ella sabía de donde venía porque ella estaba en cómplice (sic) con Nicolás. Ellos eran pareja y sabían de dónde venía eso. Entonces, ella no debió haber hecho eso conmigo ¿sí? Porque yo de buena fe he actuado ¿Por qué no lo puso a nombre de Toñito? Ah, porque no lo quería perjudicar, ¿entonces?”

Madre y tío de Daysuris Vásquez hablan sobre las propiedades de ella y de Nicolás Petro

15:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/undefined/1691070573_829_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad