Sigue La WSigue La W

Actualidad

Mujeres abusadas tendrían que tener bebé de violador por nuevo proyecto de ley

En Sigue La W debatieron los representantes Luis Miguel López y Jennifer Pedraza ante los diferentes escenarios que abriría dicho proyecto.

Imagen de referencia de embarazo. Foto; Getty Images

Imagen de referencia de embarazo. Foto; Getty Images / Cavan Images

Polémica en el Congreso por proyecto para prohibir el aborto. La bancada ‘provida’ radicó un proyecto de acto legislativo que busca “garantizar la vida desde el vientre y en todas sus etapas, así como la objeción de conciencia para todas las personas modificado los artículos 5,11 y 18 de la Constitución”.

La representante Jennifer Pedraza catalogó a los autores como “bancada antiderechos” y los criticó por “intentar arrebatar el derecho al aborto conseguido en la Corte Constitucional”.

Es por esto que en Sigue La W debatieron los representantes, Luis Miguel López, del Partido Conservador, y Jennifer Pedraza, de Dignidad.

Para López este nuevo proyecto de ley “defiende los derechos de los colombianos de nacer, defiende los derechos de los niños que no tienen voz”.

Asimismo, mencionó que lo que buscan es que las personas, en especial los profesionales de la salud, que están en desacuerdo con el aborto no tengan que realizarlo por ley.

Busca ratificar lo que la ciencia ha dicho que es que la vida comienza desde la concepción. Adicionalmente, garantizar la objeción de conciencia de las personas que, por convicciones personales, no están a favor del aborto y que están obligados a hacerlos”, señaló.

“Lo hacemos con un referendo donde se recogieron 1.1 millones de firmas de colombianos que están en contra de la decisión de la Corte de despenalización del aborto hasta las 24 semanas”, añadió.

¿Qué le pasaría a una mujer si se hace un aborto y está penalizado?

No establece ningún castigo. A los provida nos han catalogado de que queremos meter a la cárcel a las mamás que abortan, ese no es el objetivo”, explicó.

¿Qué dijo Jennifer Pedraza?

La congresista explicó que llama a quienes impulsan este proyecto “antiderechos”, como escribió en un trino, porque para ella es “regresivo” para las mujeres.

Lo que plantea este proyecto de acto legislativo es regresivo para los derechos que hemos conquistado las mujeres. Me parece crítico que este provenga del sector que se ha opuesto desde el inicio al proyecto de ley para garantizar educación sexual”, afirmó.

“Este proyecto de ley planteado desconoce el desarrollo jurisprudencial de la Corte Constitucional en la sentencia 0055 que fue la que despenalizó el embarazo”, agregó.

Ambos representantes fueron cuestionados ante un escenario hipotético: según como está redactado el proyecto a 3 de agosto de 2023, ¿una mujer abusada no podría abortar?

Mi interpretación que esto podría ir en contra de las tres causales que existían desde antes: cuando ha sido víctima de acceso carnal violento, cuando está en riesgo su vida o cuando los efectos sobre la vida de la madre son críticos”, respondió Pedraza.

“Al reconocer el derecho a la vida desde el momento de la concepción, estaría en tensión ese derecho de la mujer”, añadió la congresista de Dignidad.

Por su parte, Miguel López indicó que el proyecto “cambia la Constitución y comienza a reconocer los derechos de los bebés desde la concepción. A partir de esto tiene que nacer otro proyecto que reglamente y en ese te tocará el tema de la casuística”.

Finalmente, ante la posibilidad de que el proyecto sea aprobado y deje en el limbo el derecho de que las mujeres puedan abortar en los tres casos anteriormente mencionados por la representante Pedraza, el congresista López aseguró que para eso se abren los espacios de discusión, para que se traten estos puntos.

El problema más grande es el abuso. Aquí hay que reconocerles los derechos a los bebés”, concluyó López.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad