“Hubo mala interpretación”: Policía tras polémica por “prohibir” fusiles a uniformados
Al parecer la presunta prohibición sería en el departamento de Cauca y no podría usar fusiles de largo alcance
Imagen de referencia de la Policía Nacional. Foto: Getty Images. / Chepa Beltran
Tras conocerse una comunicación interna de la Policía Nacional, en donde al parecer, se prohibiría a los uniformados, en el departamento de Cauca, utilizar, fusiles de largo alcance, el general Carlos Humberto Rojas Pabon jefe del servicio de policía señaló que esto no es cierto y aclaro según él lo sucedido. “Es una mala interpretación”.
El documento dice lo siguiente: “teniendo en cuenta las órdenes impartidas por mi general Carlos Humberto Rojas Pabón, jefe Nacional del Servicio de Policía, los señores comandantes de Distrito, Estación y Subestación, jefes de Especialidad, verificarán que las unidades bajo su mando no porten armamento de largo alcance cuando se movilicen patrullas de menos de 12 unidades, para lo cual deberán portar en todo momento armamento de corto alcance y demás elementos para el servicio”.
Sin embargo, el propio general Rojas, respondió a la polémica tras conocerse el documento. “Es mala interpretación porque nosotros contamos con unas directrices en unas zonas, especialmente el despliegue operacional, yo lo quiero resumir de la siguiente manera, aunque el documento en ningún momento habla del territorio sino de manera general, es explicar que la instrucción que a las áreas rurales, lo único que se tiene primero, las medidas, el desplazamiento y tercero a que más de 10 hombres especialmente para las zonas rurales se deba llevar y cumplir esto, eso es lo que explicó en el documento”.
“Por esto y muchas razones aquí lo que queremos es garantizar la vida de los uniformados para garantizar la vida de los colombianos, a la luz de cualquier ciudadano que lo lea, depronto lo malinterpreta a su vez, teniente otro concepto diferente al que de debe llevar constitucionalmente”, agregó el oficial.
ELN estaría planeando atentados
Ante los recientes ataques contra uniformados de la Policía Nacional en diferentes zonas del país, W Radio pudo conocer un una comunicación en donde se ordena intensificar las medidas de seguridad porposibles ataques de la guerrilla del ELN.
Según el documento, se advierte a las unidades que “no se descartan posibles escenarios de afectacióncontra unidades e instalaciones de la Fuerza Pública, población civil, personalidades del Gobierno y afectación contra unidades e infraestructura”.
Además, se informa a los uniformados que alias ‘William’, cabecilla del Frente de Guerra del ELN, estaría encargado de estas acciones terroristas debido a su experiencia como explosivista y francotirador. ‘William’, dice el documento, se estaría desplazando hacia Bogotá también con varios integrantes del ELN para adelantar el supuesto plan. Por ahora, las autoridades no se han pronunciado sobre esta alerta que fue emitida.