JEP otorgó libertad a reclutador de más de 30 víctimas de falsos positivos en Sucre
La magistratura encontró que sus aportes a la verdad fueron exhaustivos y reveló nuevos hechos desconocidos hasta el momento, en los que contó cómo entregó civiles al Ejército para que los mataran.

Imagen de referencia de falsos positivos. Foto: Getty Images. / GERARDO GOMEZ
La Sala de Definición de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) dejó en libertad condicional a José Dionisio Ramos Castillo, confeso exreclutador de víctimas de falsos positivos para la Fuerza de Tarea Sucre y el Gaula de Córdoba.
La determinación de la magistratura se produjo luego de la confesión de Ramos Castillo, quien aceptó su responsabilidad en decenas de hechos que suman 34 víctimas preliminarmente, y haber revelado por primera vez ante la justicia varios de esos casos, así como la forma en que ocurrieron.
Le puede interesar:
De hecho, narró cómo recibía un millón de pesos por entregar a cada joven a los militares de la Fuerza de Tarea, quienes eran engañados por él u otros integrantes de la red criminal como un tal Andrés Corrales, taxista, con supuestas ofertas de trabajo falsas o con vincularse al grupo delincuencial Águilas Negras (Corrales según Ramos vendió a su propio amigo para que lo mataran).
“Andrés Corrales buscó a un muchacho del barrio la invasión las palmas, tengo entendido que a este muchacho le decían el Mono Betín, y que era amigo de Andrés Corrales, podía tener aproximadamente 30 años, este caso me impactó porque Andrés vendió a su propio amigo por $1.000.000, creo que a la víctima eso le dio confianza y como Andrés trabajaba de taxista eso también le dio más confianza. Andrés recogió a algunas víctimas en sus casas en el taxi” dijo a la JEP Ramos.
Antes de que las víctimas fuesen recogidas, Ramos contó que les invitaba a comer o incluso a beber cerveza mientras llegaban los soldados vestidos en civil a llevárselas.
“Nos reunimos todos en el estadero que se encontraba en la salida hacia Tolú, estábamos tomando mientras esperaba para hacer la entrega; el soldado Luis Carlos Sierra junto con otro soldado, llegaron como a las 4:00 pm, de civil, en una camioneta, ese día llego en una de color gris. Según entiendo estos muchachos fueron entregados al teniente Caicedo, que fue quien los reportó, como bajas en combate, eso fue lo que me dijo el soldado Sierra”, contó en uno de los hechos novedosos sobre los que aportó verdad.
Asimismo, también se calificó como positivo para concederle la libertad condicional, la mención que hizo en audiencias frente a mandos militares como el mayor (r) Orlando Arturo Céspedes Escalona, ex subcomandante de la Fuerza de Tarea, así como a otros integrantes del Ejército señalados de haber al parecer participado del entramado criminal.
“...el señor Ramos Castillo también hizo señalamientos de responsabilidad de miembros del Ejército de bajo, mediano y alto rango con quienes se habría relacionado durante su actuar criminal y quienes habrían participado de estos hechos como determinadores, como sería presuntamente el caso de Luis Miguel Sierra Díaz, Luis Alejandro Toledo, Iván Darío Contreras y Orlando Arturo Céspedes Escalona”, indicó la magistratura en la valoración.
Finalmente, se le ordenó complementar su escrito de colaboración y se ordenó que sea vinculado a los programas de reparación (TOAR) a los que se encuentra vinculada la Fuerza de Tarea Sucre.




