Internacional

El FMI aprobó un desembolso de 7.500 millones de dólares para Argentina

La próxima revisión del acuerdo está prevista para noviembre.

Fondo Monetario Internacional. Foto: Getty Images.

Fondo Monetario Internacional. Foto: Getty Images. / Anadolu Agency

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó este miércoles 23 de agosto un desembolso de 7.500 millones de dólares para Argentina, informó este miércoles en Washington un portavoz del Ministerio argentino de Economía.

El FMI confirmó esta tarde en un comunicado la decisión de su directorio de aprobar dicho desembolso dentro de la quinta y sexta revisiones de su acuerdo de refinanciación de la deuda que Argentina tiene contraída con el organismo.

El anuncio del directorio -que se aplazó hasta después de la celebración de las primarias en Argentina- se conoce en la misma jornada en la que el ministro de Economía argentino, Sergio Massa, tiene previsto reunirse con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva.

Le puede interesar:

La próxima revisión del acuerdo está prevista para noviembre.

En su comunicado, el FMI recuerda que el total de desembolsos hechos tras el anunciado hoy asciende a 36.000 millones de dólares.

En esta revisión del acuerdo, el FMI encontró que no se alcanzaron los objetivos clave debido a la “sequía sin precedentes” que azotó a Argentina el año pasado y los primeros meses de este, y a “desviaciones de las políticas” comprometidas.

El directorio del Fondo aprobó exenciones por incumplimiento, así como modificaciones del objetivo de acumulación de reservas, de los objetivos de saldo fiscal primario y de financiación monetaria del déficit del país.

Todo ello con el compromiso de Argentina aplicar un nuevo paquete de políticas “para corregir reveses en las políticas económicas, salvaguardar la estabilidad y lograr los objetivos del programa”.

Massa adelantó ayer que su encuentro bilateral con Georgieva serviría para dialogar sobre “todo el procedimiento de desembolsos”, teniendo en cuenta los préstamos que Argentina ha adquirido de Catar, China y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) para afrontar los vencimientos con el Fondo.

El ministro se reunió este miércoles con la directora gerente de Operaciones del Banco Mundial, Anna Bjerde, y con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn.

Argentina tiene una deuda de 45.000 millones de dólares con el FMI, contraída durante el Gobierno de Mauricio Macri (2015-2019). El país y el organismo llegaron en 2022 al acuerdo de refinanciación, que se somete a las revisiones temporales y está ligado al cumplimiento de las políticas económicas pactadas.

En las primarias argentinas, celebradas el 13 de agosto, la victoria del ultraliberal Javier Milei, con un 30,04 % de apoyos, dio la vuelta al tablero político y el propio FMI contactó con él y con la aspirante opositora, la centroderechista Patricia Bullrich, tercera líder más votada, por detrás de Massa, para intercambiar posturas económicas en caso de un eventual Gobierno.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad