Corjusticia rechazó ataques de Salvatore Mancuso contra magistrada de Justicia y Paz
En días pasados el excomandante paramilitar cuestionó la decisión de la magistrada Alexandra Valencia Molina.

Salvatore Mancuso. Foto: cortesía JEP.
La Corporación de Jueces y Magistrados de Colombia (Corjusticia), emitió un pronunciamiento en el que rechaza los ataques que profirió el excomandante de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) Salvatore Mancuso, contra la exmagistrada de Justicia y Paz Alexandra Valencia Molina, esto luego que negara la solicitud de libertad condicional.
En contexto
La decisión de la magistrada se sustentó en varios aspectos entre ellos que, el exparamilitar pidió ser deportado a Italia a pesar de tener pendiente la reintegración ante la Agencia para la Reincorporación y la Normalización en Colombia.También la magistrada en la decisión le dijo a la Jurisdicción Especial para la Paz que en las declaraciones que concedió Mancuso, no entregó detalles desconocidos sobre el conflicto y por último, señaló que en contra del exjefe de las AUC esta vigente una solicitud de extradición a Colombia.
Respondió Mancuso
Por medio de una carta el exparamilitar dijo que se le negó injustificadamente su libertad, pues ya pagó la pena que se impuso en su contra.
“Presumir infundadamente la magistrada Valencia, que dejarme en libertad pone en riesgo mi comparecencia y cumplimento de la aplicación de la Ley 975 de 2005 y de mis obligaciones con la justicia colombiana, demuestra un prejuicio inaceptable”, señaló.
Agregó que “la magistrada Valencia advierte a la JEP que la verdad aportada no es nueva. Esta conducta no es simplemente indelicada, es una interferencia flagrante en una justicia prevalente, que traspasa los límites de la independencia de la justicia y su función judicial, demostrando una desconexión palpable con la metodología y la ruta de trabajo establecida por la JEP”.
Debido a esto la Corporación de Jueces y Magistrados de Colombia, expidió un comunicado en el que la independencia judicial se debe garantizar y proteger en el país además, rechazaron categóricamente los ataques personales de Mancuso contra la magistrada.
“La controversia mediática que promueve quien se encuentra formal y legalmente vinculado a un proceso penal, no puede ser de recibo para desconocer la fuerza vinculante y la presunción de legalidad y acierto de las decisiones judiciales adoptadas, en especial cuando cuenta con las herramientas y los mecanismos legales contenidos en el ordenamiento jurídico para ejercer su defensa con las garantías de lo procesal debido. Lo anterior resulta desconcertante si se tiene en cuenta que el ataque tiene relación con una sentencia condenatoria proferida hace más de una década, acudiendo a la confrontación personal con quienes administran justicia, cuando se contó con las garantías procesales adecuadas para defenderse en derecho de los cargos y las pruebas acusatorias”.
Finalmente, pidieron sensatez y cordura para afrontar las decisiones judiciales.
“De manera que desde la CORPORACIÓN DE JUECES Y MAGISTRADOS DE COLOMBIA se reitera el llamado a la sensatez y a la cordura, en procura de que las decisiones judiciales trascendentales para superar décadas de conflicto sean cuestionadas acudiendo a los mecanismos legales, y no con ataques personales desfasados y carentes de rigor”.




