Esta es la razón por la que al brindar decimos “¡salud!”
Esta tradición cultural tiene raíces históricas y culturales que han evolucionado con el tiempo.

Grupo de amigos brindando
La tradición de brindar y decir “¡salud!” está comúnmente relacionada con la celebración y la expresión de buenos deseos, en Colombia, como en diferentes partes del mundo, es usual escuchar esta popular palabra en eventos especiales como bodas, cumpleaños y cualquier evento que tenga que ver con logros importantes.
El acto de brindar es una forma de compartir la alegría del momento y representa momentos de unidad en el que las personas se reúnen para compartir experiencias positivas.
¿De dónde nació la tradición de decir “¡salud!”?
Tiene sus raíces en la antigüedad, remontándose a civilizaciones como la Roma antigua. En esa época, las copas se alzaban como un gesto de confianza, mostrando que el contenido no estaba envenenado.
A lo largo del tiempo, este gesto se convirtió en un símbolo de compañerismo y respeto mutuo. El choque de copas se originó como una manera de mezclar los líquidos y, por lo tanto, simbolizar la unión y la buena voluntad entre los presentes.
¿Qué significa brindar y decir “¡salud!”?
Cada cultura aporta su propio matiz y significado a esta acción, pero en esencia, todas comparten la intención de desear bienestar y felicidad a otros.
Al brindar por la salud, se está expresando el deseo de bienestar integral en la vida de las personas presentes, lo que abarca tanto la salud física como mental y emocional, convirtiendo el brindis en una expresión genuina de cariño.
También el acto de brindar tiene un componente protector y purificador para algunas culturas donde chocar las copas se asociaba con la idea de alejar a los espíritus malignos.
Mire también:
¿Cómo se debe de realizar esta acción?
Brindar y decir “¡salud!” implica un contacto visual directo entre las personas que participan en el brindis. Aunque antes esto tenía un propósito práctico para verificar que no hubiera intenciones maliciosas en el gesto, ahora representa una conexión interpersonal más profunda.
A pesar de sus orígenes históricos, la tradición de brindar y decir “¡salud!” se ha mantenido relevante en la sociedad actual. Se ha convertido en un gesto socialmente significativo en diversas ocasiones.
La tradición de brindar y decir “¡salud!” es un gesto que trasciende las barreras lingüísticas y culturales para unir a las personas en la celebración, el afecto y los buenos deseos, sin importar de dónde son.
Manera de decir “¡salud!” en otros idiomas
El brindis y el uso de la expresión varía en diferentes culturas y países, acá un listado de cómo se dice “¡salud!” en diferentes idiomas para que no lo cojan desprevenido:
- Inglés: cheers
- Italiano: Salute o chin chin
- Alemán: prosit (pro-zit) o prost
- Portugués: á vossa!
- Hebreo brindis: Lechaym (Lechaim) (le-chaim)
- Islandés: skál!
- Catalán: salut!
- Checo: přípitek
- Chino: ganbei 干杯
- Danés: skål!
- Francés: Santé!
- Japonés: kampai
- Latín: salutem!
- Polaco: na zdrowie
- Romano: Noroc!
- Ruso brindis: Na zdorovje (nazdarobia)



