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¿Por qué están en crisis los moteles del país?

Sonia Pérez, directora ejecutiva de Inhotelcol, pidió mayor regulación a las plataformas digitales que prestan el servicio de alojamiento para una sana competencia.

Imagen de referencia de moteles. Foto: Getty Images.

Imagen de referencia de moteles. Foto: Getty Images. / DragonImages

El gremio de moteles en Colombia alertó una posible crisis en el sector como consecuencia de la pandemia del COVID-19 por la baja ocupación, pues las visitas no se ha logrado reponer por completo. Incluso, aseguran que este 2023 ha sido peor que el año pasado.

Sigue La W llegó hasta un motel en Bogotá para conocer de cerca lo que está pasando. En medio del recorrido hablamos con Alexander Alvarado, presidente de Hotelcol.

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“Hemos tenido una ocupación muy baja, el primer año postpandemia tuvimos una ocupación del 20 o 25% y en estos momentos, en ciudades como Bogotá, Barranquilla o Cali es muy baja, no la expectativa que esperábamos tener”, dijo Alexander Alvarado, presidente de Hotelcol.

Asimismo, comentó que “pedimos Bogotá 24 horas, dinamicemos Bogotá, que ese Bogotá de antes en donde la gente podía salir con seguridad vuelva”.

Por su parte, Sonia Pérez, directora ejecutiva de Inhotelcol, resaltó que las plataformas digitales se han vuelto una competencia para los moteles.

“Hay aplicaciones en donde pueden arrendar una habitación o un apartamento por horas, pero eso no quiere decir que ese apartamento sea completamente limpio. En nuestros establecimientos tenemos personal 24 horas que está constantemente vigilando la asepsia de los moteles, entonces por limpieza y seguridad es más rentable un motel”, explicó.

De igual manera, Pérez indicó que en cierta temporada hubo un crecimiento en la industria hotelera, pero en este momento está estancada porque muchos empresarios no quieren invertir en moteles porque la actividad está a la baja.

¿Por qué ha bajado la afluencia de clientes?

Sobre este punto, recalcó que han identificado tres factores por los cuales se ha bajado la presencia de clientes a sus establecimientos.

1. La inseguridad

2. El teletrabajo

3. La economía

Para finalizar, comentó que, a nivel nacional, este gremio genera cerca de 10.000 empleos directos, de los cuales, el 75% corresponde a mujeres cabezas de hogar.

Escuche la entrevista completa a continuación:

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