Tendencias

Temporada de lluvias en Colombia 2023: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

La segunda temporada de lluvias está por iniciar y las autoridades han emitido alertas en algunas partes del país. Le contamos cuál es el pronóstico y las medidas de protección sugeridas.

Sombrilla en medio de la lluvia y de fondo una persona con capa y botas bajo la lluvia (Fotos vía Getty Images y COLPRENSA)

Sombrilla en medio de la lluvia y de fondo una persona con capa y botas bajo la lluvia (Fotos vía Getty Images y COLPRENSA)

Según los pronósticos climáticos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), se espera que a mediados del mes de septiembre de 2023 inicie la segunda temporada de lluvias del año, condición que se podría prolongar hasta el mes de noviembre. Sin embargo, debido al fuerte fenómeno del Niño que está por finalizar, y que ha registrado temperaturas máximas históricas en distintas zonas del país, se estima que se disminuya el nivel de precipitaciones, aunque hay algunos territorios en los que se ha hecho un llamado para que se tomen las precauciones pertinentes para prevenir emergencias por la temporada. Por ese motivo, le contamos cuáles son estos territorios y cuáles son las medidas de prevención que recomiendan:

¿Cuáles son las regiones en las que puede haber más precipitaciones?

La entidad ha reportado que se han registrado lluvias dispersas en todas las regiones del país; sin embargo, se prevé que, debido al tránsito de ondas tropicales provenientes del océano Atlántico, el departamento del Atlántico tenga un mayor y más fuerte volúmen de precipitaciónes, así como también hay alerta amarilla en Santa Marta por posibles crecientes súbitas de ríos y quebradas.

En el más reciente informe de lluvias del IDEAM, la entidad indicó que las lluvias se están expandiendo a otras partes del país, como en los departamentos de Bolívar, Atlántico, Norte de Santander, Santander, Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Vichada, Casanare, Meta, Guainía, Vaupés, Guaviare, Amazonas y Caquetá.

Ante este panorama, desde la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres se ha hecho un llamado a la prevención, especialmente para los ciudadanos atlanticenses, para que se mantenga la alerta ante cualquier emergencia, y, a su vez, se protejan los bienes materiales y la vida.

Lea también

A su vez, el jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres, envió algunas recomendaciones ante una posible emergencia hidrológica:

  • Es importante verificar que su vivienda esté en buen estado frente a los efectos del viento y las lluvias.
  • Se recomienda que las personas se alejen de los árboles y redes que transportan energía durante los vientos fuertes, y en el caso de que haya una tormenta eléctrica, lo aconsejable es refugiarse en un lugar seguro, así como podar las ramas que estén sobre el techo de su vivienda.
  • También recomendó no exponerse a la alta radiación solar, evitar las quemas forestales, y suspender la ejecución de obras durante la lluvia.
  • En caso de cualquier emergencia, deberá comunicarse con la línea 123.

No obstante, es importante resaltar que el IDEAM y las autoridades nacionales seguirán monitoreando la evolución de las condiciones climáticas de esta temporada que se avecina y sus efectos en las temperaturas climáticas durante los próximos meses, que podrá consultar a través de sus canales oficiales de comunicación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad