Fenómeno del Niño: ¿cuándo inicia en Colombia y en qué regiones será más fuerte?
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) alertó de la llegada del fenómeno del Niño, el cual vendrá acompañado de un grave aumento de la temperatura global en los próximos dos años.
Se declaró oficialmente el pasado martes 4 de julio el inicio del fenómeno de El Niño. De acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial (OMM), luego de confirmar que por primera vez en siete años se ha detectado en el océano Pacífico las condiciones que posiblemente causen el aumento de las temperaturas y alteraciones meteorológicas este 2023.
También puede leer:
Cabe resaltar, que este fenómeno es ocasionado en las regiones donde predomina la humedad y grandes sequías, mientras que, en zonas áridas y secas, como la costa oeste de Sudamérica, se produzcan fuertes lluvias.
¿Cuándo iniciará el fenómeno del Niño en Colombia?
De esta manera, la OMM confirmó que las altas temperaturas se darán sobre todo en julio, agosto y septiembre, estas podrán persistir hasta finales del 2023. Además, la entidad reveló que el patrón climático de El Niño ocurre típicamente cada dos a siete años y su duración será aproximadamente de nueve a doce meses, durante los cuales se producirán calentamientos graduales en el océano Pacífico que provocarán intensas lluvias en ciertas regiones del país y sequías en otras.
¿Cuáles serán las afectaciones del fenómeno en el país?
El Ideam advirtió que este fenómeno ha generado algunos perjuicios en el pasado en las regiones Andina y Caribe del país como lo son:
- Consecuencias extremas en la economía.
- Dificultades en los servicios de energía e inconvenientes de salud.
- Perdidas en la siembra, daños en los cultivos, afectando la seguridad alimentaria en los departamentos.
- Escases de agua, por lo que se recomienda la economización del recurso hídrico.
¿En qué regiones será más fuerte el fenómeno?
La Organización Meteorológica Mundial y los datos entregados por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) mediante el boletín “El Niño/la Niña hoy” para abril 2023 reveló las regiones que tendrán mayores afectaciones climáticas por este fenómeno:
- Región del Caribe: Barranquilla, Cartagena, Santa Marta, Valledupar, Montería, Sincelejo, Riohacha, Aguachica, Apartadó y la isla de San Andrés.
- Región Andina Colombiana: Cauca y Magdalena.
- Región Sur del Pacífico: Francisco Pizarro (Nariño) y Tumaco.
Sin embargo, la región menos afectada será la Orinoquía, debido a que es menos propensa a estas temperaturas generadas por el Océano Pacífico. Aunque esto no significa que no pueda tener afectaciones.
Cabe mencionar que los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales continuarán monitoreando la evolución de las condiciones características de este fenómeno y sus efectos en las temperaturas climáticas durante los próximos meses a través de su página oficial.
Este es un video realizado por la WMO en donde se explican las causas del Fenómeno de El Niño y el panorama general de esta coyuntura en el mundo.