Directora de U. de Víctimas no ha ido al Congreso a pelear por su entidad: representante
Diógenes Quintero, representante de las curules de paz, aseguró en Sigue La W que bajo la administración de Patricia Tobón no se ha acelerado el ritmo de reparación a las víctimas.

Imagen de referencia del Congreso de la República. Foto: Colprensa.
La bancada de las 16 curules de paz se le adelantó al Gobierno en la radiación de la reforma a la Ley de Víctimas que necesita una actualización después de 12 de haber sido sancionada. Con esta iniciativa, los congresistas de las curules de paz buscan pisar el acelerador en la reparación a las víctimas y asegurar el presupuesto para eliminar trabas administrativas y jurídicas que terminan revictimizando a quienes han sufrido la violencia en el conflicto armado colombiano.
Sigue La W conversó con Diógenes Quintero, representante de las curules de paz, para conocer más detalles de lo que está ocurriendo con esta ley.
Lea también:
Según explicó Quintero, “nuestra llegada al Congreso tiene que contribuir a que a la realidad de las victimas cambie, que la reparación a las víctimas llegue efectivamente.” Por esto, resaltó que con la llegada del nuevo Gobierno confiaban en que podía haber una mayor articulación entre el legislativo y el Gobierno Nacional para acelerar el ritmo de reparación.
Sin embargo, asegura que con “la administración que actualmente tiene la Unidad de Victimas, con la dirección actual, ha sido bastante difícil la articulación, la comunicación. Hoy en día la Unidad de Víctimas está en construcción de un proyecto de ley y cuando nos invitó a dialogar sobre el tema lo primero que anunciaron es que no se iban a tocar temas presupuestales”.
“Para nosotros una reforma a la Ley de Víctimas que no contribuya a acelerar el ritmo de la reparación a las víctimas no tiene ningún sentido, por eso optamos por construir una propuesta nuestra de las 16 curules de paz, esta ha sido conversada con nuestras organizaciones y algunas mesas de víctimas”, agregó.
En cuanto a las trabas que han encontrado con la Unidad de Víctimas, el representante fue tajante al mencionar que “hoy a la realidad de las víctimas en los territorios es peor que en periodos anteriores. Funcionarios que han llegado a la Unidad menos competentes que otros, un ambiente laboral que no contribuye a los derechos de las víctimas. Realmente ha pasado un año y no ha habido un cambio importante en esto”.
En cuanto a los errores que se han presentado en la Ley de Víctimas y restitución de tierras, explicó que “el principal error es que la ley de víctimas se construyó en 2011 para una cantidad de victimas que el Estado esperaba de unos 3 millones de víctimas, pero hoy la realidad es que hay 9 millones 500 mil victimas registradas hasta el momento y el registro sigue abierto, entonces sin duda hay una desproporción entre la aspiración y la realidad que había. Esa adecuación de la ley tiene que hacerse, el Gobierno tiene que hace esfuerzos, lo que se traduce en más presupuesto”.
Por último, Quintero fue tajante al decir que la mayor intransigencia que han encontrado en la Unidad de Víctimas es su directora Patricia Tobón.
“La mayor indisposición e intransigencia la hemos encontrado en la Unidad para las Víctimas, es decir en su directora, la doctora Patricia Tobón, nunca ha venido al Congreso a pelear por su entidad, por mayor presupuesto para reparar a las víctimas del conflicto armado. Nunca ha buscado apoyo de los congresistas para lograr fortalecer su entidad”, puntualizó.
Todos los detalles a continuación:




