Actualidad

Retrasos e incumplimientos en construcción de casas fiscales del Ejército Nacional

En una carta firmada por un funcionario de la oficina de control interno del Instituto de Casas Fiscales, se revelan retrasos en las obras en La Guajira y Cundinamarca.

Obras de casas fiscales abandonadas.

Obras de casas fiscales abandonadas.

La W pudo conocer en exclusiva un documento que fue enviado el pasado 14 de agosto de 2023, en donde se alerta a la Procuraduría General de la Nación, sobre presuntas irregularidades en dos contratos suscritos por el Ejército Nacional, para la construcción de casas fiscales en El Nilo, departamento de Cundinamarca y en Buena Vista, en la Guajira. Los proyectos deberían estar listos y terminados a mitad de año de 2023.

El documento señala que: “se considera necesario informar a esa Procuraduría sobre unos recursos que están en grave riesgo de perderse en el Instituto de Casas Fiscales debido a la suscripción de dos contratos de obra para construir 36 viviendas fiscales, obras que, a la fecha se encuentran suspendidas y en total abandono. Los dos contratos están vencidos, las obras suspendidas y en total estado de abandono y no es clara la utilización del anticipo que para el 194 ascendió a $1.796 millones y para el 191 fue por $879 millones”.

Más información

En el caso de el proyecto de El Nilo, relata el informe que la construcción está totalmente abandonada.“Está rodeada de maleza, las varillas que no han sido cubiertas con concreto se notan oxidadas. El director de la Escuela de Soldados Profesionales manifiesta a la comisión auditora su inconformidad por las incomodidades que causan los constantes reclamos de los obreros y proveedores del contratista a quienes este debe dineros, pues la construcción está dentro de sus instalaciones”.

Sin embargo, los retrasos y suspensiones estarían ocurriendo en Buenavista, en el departamento de la Guajira, según las imágenes conocidas por La W. Allí, se planean construir por lo menos 12 viviendas.

Sobre estos hechos, el Ministerio de Defensa confirmó a W Radio que durante la ejecución del contrato se presentaron incumplimientos parciales por parte del contratista en los contratos, de los cuales se tuvo consecuencias: “la imposición de multas por valor de $164.848.655,44 y $32.865.000,00, respectivamente, por lo que se da inicio al proceso sancionatorio por incumplimiento parcial del contrato”.

También se agrega que, de los dos contratos, se realizó un seguimiento técnico, administrativo y económico, el cual arrojó el incumplimiento a la ejecución de obra por parte de los contratistas, en busca de soluciones jurídicas y técnicas para la culminación. “Dando cumplimiento a los fines esenciales del Estado, y satisfacer la necesidad de vivienda fiscal para el personal de oficiales, suboficiales, soldados y civiles del Ejército Nacional, se están realizando las gestiones pertinentes con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público para estructurar un nuevo proceso de contratación para la selección de un nuevo contratista que lleve a la culminación a satisfacción de la obra pública”.

Obras de casas fiscales abandonadas.

Obras de casas fiscales abandonadas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad