JEP envía nueva carta a Estados Unidos insistiendo para interrogar a Simón Trinidad
La magistratura envió una nueva misiva al Departamento de Justicia señalando la importancia de poder versionar al exguerrillero, debido a que han pasado casi 6 meses de la primera carta rogatoria y aún no hay respuesta.

Juvenal Ovidio Palmera, ‘Simón Trinidad’. Foto: Colprensa. / Archivo (Colprensa)
La Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) envió una carta de insistencia al Departamento de Justicia de los Estados Unidos con el fin de dar un nuevo impulso a su solicitud para poder interrogar al excomandante de las Farc, Juvenal Ovidio Palmera, ‘Simón Trinidad’.
Lo anterior, al señalar que desde el pasado mes de marzo en el que se envió la primera carta rogatoria con destino a esa dependencia por medio de los canales diplomáticos, desde los Estados Unidos no ha habido respuesta aún; La JEP enfatizó en que considera fundamental el interrogatorio a Juvenal Ovidio Palmera por secuestros.
Le puede interesar:
“Una respuesta pronta a esta solicitud es esencial, pues el macrocaso No. 01 está programado para finalizar la recepción de versiones voluntarias por parte de los antiguos miembros de la guerrilla y proceder a la acusación de los comandantes de medio nivel responsables por crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad relacionados con toma de rehenes”, señaló la magistrada Julieta Lemaitre.
Además, se mencionó la disposición de adelantar la versión voluntaria por medio de los canales que las autoridades permitan, bien sea por conexión a través de internet o si se requiere la participación presencial de la magistratura.
“Dado el rol del señor Palmera Pineda, especialmente en la región Caribe de Colombia, su declaración es esperada por las víctimas de secuestro que han mencionado su rol de liderazgo en los secuestros económicos”, indicó el despacho.
Asimismo, la magistratura expresó que la potencial declaración Simón Trinidad “tiene el potencial de resarcir y aliviar el sufrimiento de las víctimas, especialmente en relación con los secuestros económicos”.




