Actualidad

Salvatore Mancuso rechazó los hechos en Tierralta y pide Mesa Regional de Paz

El exjefe paramilitar y gestor de paz afirmó además que se debería crear un mecanismo conjunto de alertas tempranas.

Salvatore Mancuso. Foto: Colprensa.

Salvatore Mancuso. Foto: Colprensa.

El exjefe paramilitar y gestor de paz Salvatore Mancuso rechazó lo ocurrido en Tierralta, Córdoba, el pasado martes, donde militares violentaron a la población disfrazados de “guerrilleros”.

“La violencia contra nuestros campesinos, venga de donde provenga, es inaceptable y merece toda nuestra repulsa y solidaridad”, señaló.

Asimismo, Mancuso propuso la creación de mesas regionales de paz para avanzar en el diálogo con distintos actores armados presentes en la zona del Paramillo como el Clan del Golfo, así como a nivel nacional.

Le puede interesar:

“Les propongo constituir las mesas regionales de paz, como un esfuerzo colaborativo para la construcción de la agenda de paz total en el territorio cómo parte de un gran acuerdo nacional”, indicó Mancuso.

Ante ello, propuso la creación de un mecanismo de alertas tempranas entre la Defensoría del Pueblo, la ONU, otras entidades y la comunidad.

“Es crucial subrayar que estas alertas deben ir de la mano con comités de verificación para garantizar su funcionalidad. Exhorto a las poblaciones campesinas afectadas a ser parte activa de estos mecanismos”, expresó el exjefe paramilitar.

De acuerdo con el excomandante de las Autodefensas, el involucramiento de las comunidades en estos mecanismos permitiría fortalecer su confianza en las instituciones.

El siguiente artículo se está cargando

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad